Casos de éxito

Videolaringoscopio

SWAN MEDICAL comercializará un videolangiroscopio con mayor visión y más económico

Empresa: SWAN MEDICAL

La empresa SWAN MEDICAL se encuentra en proceso de prototipaje y registros encaminados a la comercialización de un adaptador plástico que permite transformar los laringoscopios convencionales en videolaringoscopios de última generación a un precio sensiblemente inferior.

Este producto integra con éxito, electrónica y equipamiento quirúrgico en un diseño ideado por el Dr. Lucas Rovira, consistente en una pieza plástica que acoplada a un smartphone o tablet lo convierten en un videolaringoscopio de altas prestaciones.

Socios tecnológicos: ISS La Fe y AIMPLAS.

SKYMARK implanta una tecnología para la eliminación de tintas y olores que permite el reciclado de film impreso

Empresa: SKYMARK

Skymark y AIMPLAS han desarrollado e implementado una tecnología que permite el reciclado de films impresos mediante un proceso de eliminación de tintas y olores.
La tecnología, desarrollada dentro del proyecto CLIPP+, permite a la empresa el reciclado de su residuo interno consiguiendo un film apto para aplicaciones en el embalaje de productos de sus clientes proporcionando una ventaja económica y medioambiental.
El compromiso de Skymark con la reducción y reutilización de residuos de envases, junto a este desarrollo fueron clave para que el grupo italiano Sofidel otorgara a la empresa británica el Premio a la sostenibilidad, unos premios en los que se presentan cerca de 400 proveedores del grupo italiano.

Reciclado films impreso
Faro de composites en puerto de Valencia

El puerto de Valencia estrena el primer faro de composite del mundo

Autoridad Portuaria de Valencia (APV)

El Faro de Valencia es el primero del mundo construido íntegramente con composites avanzados. En su desarrollo y construcción se contó con la asistencia técnica de AIMPLAS.
El uso de materiales compuestos implica mayor sostenibilidad ambiental y económica: supone mayor rapidez en la ejecución de las obras, menos emisiones de CO2, y menor impacto en la operativa del puerto. También se reducen los costes de construcción y mantenimiento y se prolonga la vida útil del faro.

DESSATA comercializa con éxito su cepillo desenredador

Empresa: DESSATA

El diseño innovador gestionado por AIMPLAS para el cepillo Dessata incluye 440 púas de triple altura más flexibles, que evitan los tirones y la rotura del cabello durante el cepillado.
Además, se logra mayor eficacia respecto a otros cepillos del mercado, ya que precisa menos pasadas gracias a que cuenta con cinco veces más púas que los cepillos convencionales.

Además, se logra mayor eficacia respecto a otros cepillos del mercado, ya precisa menos pasadas gracias a que cuenta con cinco veces más púas que los cepillos convencionales.

Cepillo Dessata
Trampa Procesan

Sansan Prodesing comercializa PROCESAN®: trampas para la tratar plagas de procesionaria del pino

Empresa: SANSAN PRODESING

PROCESAN® es una trampa fabricada y comercializada por la empresa valenciana Sansan Prodesing, concebida para la captura de Procesionaria del pino en su fase oruga, una plaga de importantes repercusiones sanitarias en toda Europa y, especialmente, en la zona del Mediterráneo.
Las trampas, desarrolladas gracias al proyecto LIFE PISA que ha contado con la participación y liderazgo de AIMPLAS, son más fáciles de colocar y no precisan el uso de atrayentes e insecticidas.
Además, su depósito rígido de elevada seguridad se adapta a la geometría del tronco minimizando el impacto visual.

ACCIONA desarrolla asfaltos con residuos de plásticos y neumáticos usados

Empresa: ACCIONA INFRAESTRUCTURAS

ACCIONA INFRAESTRUCTURAS ha obtenido mezclas asfálticas más resistentes y sostenibles que las convencionales gracias a la incorporación de residuos plásticos en su fabricación. Por un lado, se logra una mejora notable en la resistencia a deformaciones plásticas respecto a la mezcla asfáltica convencional y, por otro, se consigue reducir el volumen de materia prima empleada en su fabricación y la valorización de residuos. Para la validación del desarrollo, se han asfaltado dos kilómetros de un tramo de la M-300 en los accesos a Alcalá de Henares.
El proyecto POLYMIX, coordinado por la Universidad de Cantabria y con la colaboración de AIMPLAS y la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, fue premiado como mejor proyecto LIFE en 2015 en la categoría de medio ambiente.

Asfaltos con residuos plásticos
XXLREFRESH

Waterbags: depósitos flexibles flotantes para transporte de agua por el mar

Empresa: RINA

El diseño modular es la clave del éxito de este contenedor flexible flotante para el transporte marítimo de grandes volúmenes de agua a zonas con problemas de abastecimiento.
El depósito dispone de un sistema de conexiones mediante cremalleras de altas prestaciones que permite adaptar la capacidad de carga y mejorar la resistencia a roturas. Estas waterbags , diseñadas por la empresa RINA, han sido desarrolladas en el proyecto XXL-REFRESH en el que ha participado AIMPLAS junto a otras empresas internacionales (Tecnodimension, Industrial Sedó, Ziplast, Safibra).
Este contenedor puede ser transportado por un remolcador convencional, una alternativa más sostenible que otros sistemas de abastecimiento como buques cisterna o plantas desaladoras. Además, se reducen los costes entre el 50 y el 75%.

Comercializan mallas compostables, para cítricos, patatas, cebollas y moluscos

Empresas: ECOPLAS, CMSA

CMSA y ECOPLAS han contado con la colaboración de AIMPLAS en el desarrollo de mallas compostables más sostenibles para el envasado de productos agrícolas y moluscos.
Con estos envases se da solución a problemas de separación de las mallas del alimento cuando este ha caducado y a la dificultad de este producto en el proceso de reciclado.
Estas mallas, en condiciones de compostabilidad industrial, se convierten en abono para las plantas, en un tiempo inferior a seis meses y se incorporan de nuevo al ciclo del cultivo de los productos agrícolas que habían contenido.

MALLAS COMPOSTABLES
REFUGIO SURI

URBANA IDR lanza SURI, una unidad de refugio de instalación rápida y fácil transporte

Empresa: URBANA IDR

SURI es un refugio de transición modular de bajo coste, que nace para dar respuesta a situaciones de emergencia como catástrofes naturales, guerras, etc. Actualmente se ha adaptado el módulo para ampliar sus aplicaciones: viviendas, almacenaje, campings, eventos…
Su diseño «Cradle to Cradle», en el que todos los materiales son reciclables, reutilizables o biodegradables, lo convierte en una unidad respetuosa con el medio ambiente.
Es ligero, resistente, de fácil transporte y montaje. Aporta mejoras de comfort y habitabilidad orientadas a aumentar la calidad de vida de sus habitantes.
El diseño y funcionalidad de este refugio es posible gracias a los materiales plásticos, y es en este punto, donde la empresa URBANA IDR ha contado con el apoyo de AIMPLAS para hacer realidad su desarrollo.

ACTECO implanta una nueva tecnología que permite reciclar plásticos que han contenido sustancias peligrosas

Empresa: ACTECO

Esta tecnología para procesos de reciclaje permite la descontaminación de envases plásticos que han contenido sustancias peligrosas procedentes de disolventes orgánicos y productos fitosanitarios.
La efectividad de la tecnología empleada por ACTECO, supera en un 70% a la de los procesos convencionales de lavado al lograr la desaparición de hasta un 86% de determinados contaminantes. Además, el proceso es más eficiente en el consumo de agua, agentes de limpieza y electricidad durante el proceso de reciclado.
El nuevo material reciclado puede emplearse en la fabricación de nuevos envases para el transporte de sustancias de moderada y baja peligrosidad, así como para el transporte de sustancias no peligrosas.

RECICLADO DESCONTAMINACIÓN
Repelente de mosquitos

ADAPTA COLOR amplía su oferta de producto con pinturas en polvo repelentes de insectos

Empresa: ADAPTA COLOR

La empresa castellonense Adapta Color, S.L. ha contado con la colaboración de AIMPLAS en el desarrollo de una nueva generación de pinturas con efecto repelente de insectos.

Se trata de un producto destinado a su utilización como recubrimiento en superficies para exterior, desde mobiliario hasta fachadas, cuya eficacia puede llegar a superar los dos años de duración.

DENTAL ASPE comercializa con éxito RONCOFER: la solución anti-ronquidos

Empresa: DENTAL ASPE

DENTAL ASPE, en colaboración con AIMPLAS, ha desarrollado el dispositivo anti-ronquidos Roncofer.
Fabricado en EVA, se trata de un aparato dental de última generación patentado en todo el mundo.
Su éxito radica en un diseño fisiológico que favorece la eficacia y la tolerancia por parte de los usuarios sin efectos secundarios. Además, esta solución tiene un precio muy competitivo frente a otras soluciones en el mercado.

La empresa contó con el asesoramiento de AIMPLAS tanto en el diseño del dispositivo médico como en la selección del material y el proceso de fabricación más adecuados.

RONCOFER
blindaje ligero embarcaciones

Embarcaciones más seguras y sostenibles gracias a un nuevo blindaje

Empresa: ASTILLEROS SANTA POLA

Desarrollamos un blindaje que aumenta la seguridad de embarcaciones. Entre las ventajas de este blindaje destacan su menor peso y su mejor comportamiento frente a la corrosión.
Se trata de una solución más sostenible que, gracias a su ligereza, ahorra en combustible y reducir las emisiones de CO2 en un 20%.
La empresa ASTILLEROS SANTA POLA obtuvo por este blindaje el JEC Innovation Award en la categoría de náutica, uno de los reconocimientos internacionales más prestigiosos al esfuerzo innovador de las empresas del sector.

BERLÁ comercializa bolardos de caucho reciclado

Empresa: BERLÁ

El bolardo, comercializado por la empresa BERLÁ, es el primero de caucho reciclado mediante un sistema innovador y medioambientalmente sostenible, ya que contiene hasta un 89% de material de reciclado de neumáticos fuera de uso.
Los resultados obtenidos han permitido verificar que este bolardo es 4 veces más seguro que el de acero en caso de accidente de ciclistas o viandantes.
Además, este bolardo es más flexible, por lo que produce una menor fricción en los vehículos y minimiza daños en carrocerías.

ECORUBBER