29/07/2019

Un nuevo sistema de seguridad para la anestesia en cirugías orales sustituirá el taponamiento tradicional

Categorías: Innovación, Salud

En las intervenciones en el área facial, concretamente en la cavidad oral, con frecuencia se requiere la intubación nasotraqueal para permitir la adecuada ventilación pulmonar al paciente durante la anestesia. Además de dejar libre la cavidad oral para realizar el procedimiento quirúrgico.

Tras la anestesia general, las complicaciones menores de esta intubación son habituales e incluyen dolor de garganta, ronquera, dolor y dificultad para tragar, ulceración faríngea e incluso afonía. Esto se produce por el uso de una sonda nasogástrica, al tamaño del tubo endotraqueal, al diseño o la presión del manguito y al uso de taponamiento orofaríngeo convencional.

No son tan habituales las complicaciones mayores, pero se pueden producir si se olvida retirar el taponamiento, una gasa empapada en solución salina estéril que se coloca suavemente bajo visión directa y que se retira antes de la extubación. Ya que puede obstruir las vías respiratorias o ser deglutido pasando al tubo digestivo, en algunos casos puede llegar a ocasionar la obstrucción completa de la vía aérea.

La seguridad en el entorno quirúrgico es una prioridad no solo para salvar vidas, sino también para evitar infecciones y otros efectos inesperados. De ahí la necesidad de establecer mecanismos y/o protocolos que permitan realizar los procedimientos anestésicos y quirúrgicos de la manera más segura posible.

Proyecto OROTAPNN

AIMPLAS e INCLIVA, Instituto de Investigación Sanitaria, desarrollaran OROTAPNN, que es un dispositivo de taponamiento orofaríngeo desechable que previene la aspiración, contaminación faríngea y traqueal, además del paso de sangre al estómago en intervenciones en la cavidad oral.

Este sistema se podrá usar en diversas cirugías orales, maxilofaciales y otorrinolaringológicas. Esto supone un avance en técnicas quirúrgicas, tanto en fiabilidad como en rapidez, sustituyendo técnicas más invasivas y complejas. De esta forma se disminuirán los efectos secundarios asociados a estas.

Su diseño se adapta a las anatomías de la zona sin problema ya que su configuración tridimensional permite una mejor adaptación a las paredes de la orofaringe. La introducción e instalación es ágil y sencilla, y el sistema incorpora elementos que advierten de su presencia evitando una posible extubación del paciente con el dispositivo colocado. Mediante la impresión funcional, OROTAPNN se fabricará con material que incorporará funcionalidades gracias al empleo de biosensores elaborados con materiales plásticos inteligentes.

Se estima que millones de personas de todo el mundo que se someten a una cirugía mayor podrían beneficiarse de OROTAPNN como sustitución al sistema de taponamiento tradicional. Su mercado potencial incluye a más de 150 países y, tras la patente, su tecnología quedará a disposición de cualquier equipo médico.

Diseñado por Miguel Puche, jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Clínico Universitario de Valencia e investigador del INCLIVA, en colaboración con Pedro Charco, del Servicio de Anestiología y Reanimación y con el apoyo de la Unidad de Apoyo a la Innovación de INCLIVA. AIMPLAS llevará a cabo el análisis de materiales plásticos y el diseño del prototipo en 3D.

Apoyo de La Agencia Valenciana de Innovación

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) respaldará un total de 14 proyectos de innovación en el marco de su programa de ayudas para valorización, transferencia y explotación por las empresas de resultados de I+D+i procedentes de centros de investigación, que en la convocatoria de 2019 está dotado con cerca de un millón y medio de euros y a la que han competido 95 propuestas procedentes de las diferentes universidades, organismos de investigación y centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.