01/02/2019

Un estudio analizará la gestión de los residuos domésticos voluminosos

Categorías: Economía Circular, Reciclado

Los residuos domésticos voluminosos son aquellos generados en los hogares que por sus dimensiones no pueden ser gestionados junto con la basura común. Es el caso de los muebles, colchones o mobiliario de jardín , entre otros.

Dada su heterogeneidad es complicado aplicar un tratamiento uniforme a esta fracción que garantice buenos resultados de recuperación que garanticen el cumplimiento de los requerimientos de la Unión Europea. Por eso, estos residuos constituyen un reto importante para las entidades locales en lo que a su gestión se refiere.

A través del proyecto H2020 URBANREC, en el que participa AIMPLAS, se están desarrollando medidas dirigidas a prevenir y reducir la generación de residuos voluminosos, así como tecnologías que señalan nuevas rutas de valorización de esta fracción. De esta forma, se logrará obtener materias primas secundarias con mayor valor añadido.

Pero estas soluciones requieren de la participación de la ciudadanía para ser efectivas. Por eso se ha diseñado un estudio sobre la percepción social de los puntos clave en cuestión, para recabar información en los cuatro ámbitos territoriales del proyecto: la región de Harelbeke, en Flandes (Bélgica); la ciudad de Varsovia, en Polonia; la región de Izmir, en Turquía, y la provincia de Valencia, en España.

El estudio se realizará sobre los resultados de este cuestionario que cualquiera puede contestar. Gracias a él se evaluará la percepción social sobre las medidas y tecnologías implementadas para la gestión de residuos voluminosos y se conocerá la opinión sobre los productos desarrollados a partir de materiales reciclados.

En la Comunidad Valenciana son socios del proyecto URBANREC la Diputación Provincial de Valencia, el Consorcio Valencia Interior, ECOFRAG, DELAX, BPP y AIMPLAS.

Tags: reciclado plástico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.