Seleccionar página
Blog
07/06/2024

La UE obliga a unir el tapón a las botellas y recipientes de plástico

Norma europea tapones plastico

Las tapas y tapones de botellas de plástico de un solo uso son uno de los residuos que podemos encontrar en nuestras playas. La mala gestión de estos desechos ha llevado a la necesidad de implementar medidas para reducir su impacto en el medio ambiente. En respuesta a esta problemática, se desarrolló la Directiva Europea 2019/904, que tiene como objetivo prevenir y reducir el impacto de ciertos productos plásticos, especialmente en el medio acuático y en la salud humana. En concreto se introducen medidas de diseño enfocadas a minorar su dispersión o abandono en el medio ambiente.

Diseño Responsable

La medida prevista en el art. 6 establece que los recipientes y botellas de bebidas, así como los envases compuestos para bebidas, de hasta 3 litros, solo pueden introducirse en el mercado si las tapas y tapones de plástico permanecen unidos al recipiente durante la fase de utilización prevista del producto. Como consecuencia, se genera la necesidad de desarrollar una norma armonizada y cuyo cumplimiento debe permitir presuponer la conformidad con esos requisitos.
Para garantizar que los fabricantes tengan tiempo suficiente para adaptar sus cadenas de producción y cumplir con este requisito de diseño, la entrada en vigor se pospuso hasta el 3 de julio de 2024.

Norma Armonizada UNE-EN 17665

Con el objetivo de asegurar una aplicación efectiva de la Directiva, se priorizó el desarrollo de una norma armonizada. El 30 de mayo de 2023, se promulgó la Decisión de Ejecución (UE) 2023/1060, que hace referencia a la norma armonizada con los métodos de ensayo y requisitos para demostrar que los tapones y tapas de plástico permanecen unidos a los envases de bebidas.

Esta norma armonizada se corresponde con la UNE-EN 17665, titulada “Envases y embalajes – Métodos de ensayo y requisitos para demostrar que los tapones y las tapas de plástico permanecen unidos a los envases para bebidas”. Dicha normativa aplica a envases de bebidas de un solo uso de hasta tres litros de capacidad.

Ensayos de Cumplimiento

En AIMPLAS, ofrecemos la realización de los ensayos correspondientes a esta normativa, tanto a nivel de requisitos de la unión como:

  • Resistencia del elemento de unión: Evaluamos la resistencia a la tracción de las tapas y tapones.
  • Fiabilidad del elemento de unión: Realizamos pruebas de uso repetido para verificar que las tapas permanezcan unidas a los envases de bebidas.

Nuestro compromiso es contribuir a la economía circular de los plásticos y fomentar prácticas que garanticen la sostenibilidad medioambiental. Si necesitas más información o asesoramiento, no dudes en contactar.