30/11/2016

Tipos de materiales compuestos

Categoría: Sin categorizar

Un material compuesto o material composite, es aquel formado por dos o más componentes, de forma que las propiedades del material final sean superiores que las de los componentes por separado.

Este tipo de materiales se componen de:

​Qué debes saber sobre los materiales compuestos

Tipos de matrices y refuerzos en composites

Según el tipo de matriz encontramos:

En cuanto a los refuerzos encontramos distintos tipos, tales como: fibras de carbono, fibras de vidrio , fibras de aramida, fibras naturales…

-Leer más:  Nuevos desarrollos y tendencias de composites termoplásticos de fibra continua-

Materiales compuestos reforzados con fibras

Los más empleados, por su ligereza y sus excelentes propiedades mecánicas, son los materiales compuestos de matriz polimérica con refuerzos en forma de fibras. Estos están sustituyendo a otros materiales, principalmente a los metálicos, en aquellas aplicaciones en las que la relación ‘propiedades mecánicas – peso’ influye decisivamente en los costes de mantenimiento del producto.

Las matrices orgánicas pueden ser termoplásticas, termoestables o elástomeros:

Materiales compuestos de matriz polimérica

-[PROYECTO DESARROLLADO] Investigación y desarrollo de materiales compuestos sostenibles de alta resistencia al fuego-

Las matrices o resinas termoestables son las más usadas en materiales compuestos de altas prestaciones. Estas resinas dan lugar a un producto rígido, insoluble e infusible mediante una serie de reacciones químicas, llamadas de curado o reticulación. Las termoplásticas en cambio se funden con un suministro de calor.

Las principales fibras usadas como refuerzos son:

Independientemente del tipo de material en que estén hechas, las fibras pueden presentarse en forma de hilos, mats, cintas o tejidos.

-Descubre cómo aplicar composites en tel sector de la automoción y transporte-

Otro tipo de productos que se incorporan al material compuesto fibra-resina son las cargas y los aditivos. Se incorporan al material con el fin de aportarle características particulares o reducir el coste del mismo.
La cantidad de productos añadidos es variable, dependiendo de las propiedades que queramos conseguir. En general, se persigue mejorar la procesabilidad y el producto acabado.

-No te pierdas: El presente y futuro de los materiales compuestos-

Materiales compuestos estructurales

Combinan materiales compuestos y homogéneos cuyas propiedades dependen, además de los materiales que lo conforman, de la geometría del diseño de los elementos estructurales. Se pueden clasificar en:

 

envases plasticos

Tags: tipos de materiales compuestos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.