19/10/2015

Premios Global Bioplastics 2015

El próximo 5 de noviembre tendrá lugar en Berlín la 10ª edición de la Conferencia Europea de Bioplásticos, en la que Bioplastics Magazine reconocerá los logros, éxitos e innovaciones conseguidos en el campo de los bioplásticos. Allí, una de las empresas candidatas recibirá el galardón que premia al producto más innovador del año hecho a partir de bioplásticos.

El jurado estará compuesto por académicos y miembros de la prensa y la industria en general de América, Europa y Asia y escogerá, de entre los productos presentados, un ganador, que será anunciado durante la ceremonia.

Las cinco empresas candidatas este año son: A. Schulman (Castellón, España), Tetra Pak (Italia), MHG Meredia Holdings Group (EEUU), Mitsubishi Chemical Corporation (Japón) y Sharp (Japón) y Alki (Francia).

A. Schulman ha desarrollado un nuevo material compostable para envases flexibles dirigidos a contener productos cosméticos. Este nuevo compound es una alternativa a materiales tradicionales como el polietileno. Se trata de una aleación de biopolímeros reforzada, obtenida por extrusión reactiva y que contiene PLA, PBAT, PHA y PBS. Este nuevo desarrollo se ha realizado en el marco de un proyecto de investigación financiado por CDTI en el que han participado otras empresas como Germaine de Capuccini, Petroplast y la alianza AINIA-AIMPLAS.

La segunda empresa candidata es Tetra Pak, que presenta Tetra Rex® Bio-based, el primer envase completamente renovable para comida líquida. Esta hecho a partir de bioplásticos (LDPE y HDPE) derivados en su totalidad de la caña de azúcar; y cartón con certificado FSC. Es totalmente renovable, reciclable y permite una trazabilidad completa. Este envase ya se ha empezado a utilizar en varios países, donde ha tenido críticas positivas.

La tercera candidatura la representa Meredia Holdings Group, con el primer cebo para pesca de agua dulce biodegradable certificado, gracias a la colaboración con Bill Lewis Lures, fabricante de Rat-L-Trap™. El cebo está hecho a partir de PHA bioplástico y básicamente reduce la cantidad de contaminación plástica.

Mitsubishi Chemical Corporation y Sharp es la cuarta candidata. Han comercializado una pantalla para smartphones resistente a roturas y hecha a partir de bioplásticos. Sharp Corporation ha escogido el bioplástico DURABIO™ de Mitsubishi Chemical para la fabricación del nuevo smartphone AQUOS CRYSTAL 2, un bioplástico que todavía no se ha utilizado y que proporciona una solución a las roturas y posee una gran transparencia y una baja distorsión óptica.

Por último, Alki presenta Kuskoa Bi, la primera silla del mercado hecha a partir de bioplásticos. El biopolímero a partir de PLA procedente de fuentes renovables, en concreto plantas (almidón de maíz, fibras naturales, caña de azúcar, etc.), es completamente reciclable y su producción consta de importantes ventajas relacionadas con la reducción de emisiones de gas invernadero. La forma de la silla respeta las líneas originales de la espalda.

Tags: bioplásticos, envase sostenible, envases biodegradables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.