06/04/2016

¿Por qué el PEAD ha cambiado la industria de la automoción?

Categoría: Plásticos en automoción y transporte

Polietileno Alta Densidad en cochesLa industria de la automoción, una de las más competitivas e innovadoras, ha aprovechado las ventajas que ofrecen los plásticos para la fabricación de vehículos desde hace años. Sin embargo, es en los últimos tiempos cuando se ha vivido una auténtica revolución en el empleo de estos materiales. En concreto, el polietileno de alta densidad (PEAD), que es empleado también en sectores como el aeronáutico, el náutico y el ferroviario, es uno de los plásticos que más usos encuentra en la automoción (otros son el ABS o el polipropileno).

Casos de éxito de innovación en plástico en automoción

Hoy sabemos que, combinados con otros materiales, los plásticos pueden disminuir el peso de muchas de las piezas de los coches hasta en un 70%. A esto hay que sumar un notable descenso de las emisiones y del consumo de combustible. Se trata de un material resistente al agua y a condiciones climáticas extremas.

Usos del PEAD en la automoción

Por una parte, las ventajas del PEAD se aprovechan para la fabricación de componentes básicos en los vehículos. Con este termoplástico, y junto con el polipropileno, se fabrican baterías, diferentes tipos de depósitos (aceite, líquido de frenos, líquido limpiaparabrisas, etc.), revestimientos interiores, paragolpes, asientos, compartimentos internos de almacenaje, embellecedores, etc.

Por otra parte, de su resistencia y flexibilidad se benefician otros componentes accesorios, como fundas de protección interiores y exteriores o elementos de sujeción. Una de las propiedades del PEAD es que es capaz de disipar la energía en el caso de recibir un impacto, lo que es muy útil para reducir posibles lesiones. Por eso es común comprobar que cascos y guantes tienen entre sus componentes este termoplástico.

Ventajas frente al metal y otros materiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.