10/06/2015

Plásticos agrícolas: tendencias en I+D+i

Categorías: Innovación y tendencias en materiales plásticos, Plásticos en agricultura

plasticos biodegradablesEl uso de materiales biodegradables y el desarrollo de materiales plásticos con propiedades avanzadas son dos de las principales tendencias en I+D+i en el sector de la agricultura.

Un ejemplo de nuevas aplicaciones desarrolladas en los últimos años para este sector son las cuerdas trepadoras para cultivos de invernadero 100% biodegradables.
Con esta innovación se ha buscado encontrar una solución ecológica a la gestión de los residuos plásticos generados por las cuerdas trepadoras y las redes sintéticas, cuyo uso se ha incrementado exponencialmente en los últimos años.
Las cuerdas trepadoras de plásticos sintéticos empleadas actualmente no permiten que el residuo generado, una vez finalizada la cosecha, se emplee para el compostaje, ya que el resultado es un compost contaminado con restos de plástico no biodegradable, esto lleva a una incorrecta gestión de residuos como quemar o enterrar los tutores contaminados, o depositarlos en vertederos.
A través de esta innovadora solución, se combina la biodegradabilidad y bajo coste de eliminación de cuerdas hechas con fibras naturales, con excelentes propiedades mecánicas y mayores posibilidades de diseño.
Otra novedad, en productos biodegradables, son los sistemas de riego para cultivos de plantas pequeñas como fresas y tomates que tienen periodos cortos de cultivo, menos de un año. Como en el anterior caso, después de las cosechas surge la dificultad en el reciclado porque la tubería de plástico está enredada con plantas y tierra. Es por ello, que la eliminación del residuo generado pasa por la incineración. Con el nuevo sistema de riego, que cuentan también con goteros inyectados biodegradables, se posibilitará su gestión en una planta de compostaje.

En cuanto a la mejora de las propiedades de plásticos agrícolas cabe destacar un desarrollo que se está llevando a cabo actualmente: un sistema de micro-irrigación con funcionalidades antimicrobiana y anti-raíz.

Los nuevos sistemas se espera que tengan un coste competitivo y sean más seguros para animales y plantas y respetuosos con el medio ambiente, ya que se emplearán sustancias no tóxicas con actividad herbicida y antimicrobiana y contribuirán a la reducción del consumo de agua.
 

2 respuestas a “Plásticos agrícolas: tendencias en I+D+i”

  1. Luis Rabadan dice:

    estoy interesado en recibir informacion. gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.