02/12/2015

Plástico biodegradable para sistemas de micro-irrigación

Categorías: Economía circular en la industria del plástico, Novedades y tendencias en bioplásticos, Plásticos en agricultura

En el proyecto europeo DRIUS se ha desarrollado y producido un sistema de micro-irrigación (tubería y gotero) biodegradable y completamente compostable. El Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS ha desarrollado el compuesto biodegradable para la producción a escala industrial de los nuevos sistemas extruidos por parte la empresa española EXTRULINE SYSTEMS, mientras que la empresa israelí METZERPLAS ha trabajado en el diseño de un nuevo molde multicavidad para la inyección de goteros planos. El coordinador del proyecto ha sido la empresa OWS (Bélgica), responsable además de demostrar la compostabilidad del conjunto tubería-gotero.

Este nuevo sistema se ha fabricado en las instalaciones de EXTRULINE mediante el empleo de líneas de extrusión convencionales y se han llevado a cabo ensayos de validación en campo durante seis meses en la región de Murcia, y en los meses más calurosos del año, donde las temperaturas son muy altas. En este periodo de tiempo, el sistema mantuvo su funcionalidad y demostró ser adecuado al menos para cultivos con cortos periodos de cultivo, como es el caso de las fresas y los tomates.

El nuevo sistema de riego, constituido por tubos con goteros tubulares o planos, posibilitará el tratamiento de los sistemas después de su vida útil junto con los desechos orgánicos en una planta de compostaje. El compostaje es un tipo de tratamiento respetuoso con el medio ambiente que se lleva a cabo comúnmente en Europa. El sistema ofrece al agricultor una alternativa adecuada y barata para tratar los residuos en lugar de emplear otros métodos, como por ejemplo, la incineración. 

Durante los ensayos en las instalaciones de OWS se demostró que el sistema es completamente compostable y cumple con todos los requisitos de compostabilidad, tal y como se define en las normativa armonizada europea EN 13432 Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje (2000). Estos requisitos incluyen la demostración de la completa biodegradación del material, la desintegración del sistema durante el proceso de compostaje y la evaluación de los efectos no negativos en la calidad del compost, como es el caso de los metales compuestos, incluyendo los ensayos de toxicidad de plantas. Actualmente, el sistema de riego se encuentra en proceso de certificación para conseguir el Seedling Logo de European Bioplastics.

El proyecto ha recibido financiación del Programa Marco para la Innovación y Competitividad de la Comunidad Europea (CIP/2007-2013), con número de contrato ECO/12/332883. Para más información, visite la web del proyecto https://www.drius.eu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.