01/04/2021

Plantillas inteligentes para monitorización del pie diabético

Categorías: Innovación y tendencias en materiales plásticos, Plásticos en medicina y salud

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta globalmente a 422 millones de adultos, según datos de 2014 de la Organización Mundial de la Salud, y se espera que llegue a afectar a 334 millones de personas para 2030. El pie es una de las partes más afectadas en cuanto a diabetes, cuya prevalencia de úlcera del pie es de aproximadamente 6,3%. La amputación en personas con diabetes es de 10 a 20 veces más común que en personas sin diabetes y se estima que cada 30 segundos una extremidad inferior o parte de una extremidad inferior se pierde en algún lugar del mundo como consecuencia de la diabetes. A nivel europeo, la prevalencia media de la diabetes mellitus es del 7% de la población, lo que equivale a un total de 51.870.000 millones de personas diabéticas en toda Europa. Según datos del estudio “Prevention and treatment of diabetic foot ulcers”, publicado en 2017, el 25% de la población diabética presenta riesgo de padecer una complicación de la diabetes en forma de proceso ulceroso en el pie a lo largo de su vida. Por tanto, extrapolando este dato a nivel europeo, unos 13 millones de personas presentan riesgo de ulceración por pie diabético.

Existen estudios que demuestran que la prevención y la monitorización del pie de riesgo por parte de profesionales de la salud, reduce complicaciones mayores como infecciones graves, amputaciones e incluso la mortalidad de estos pacientes. Los estudios para valorar la biomecánica del pie de este tipo de pacientes son acciones de prevención que reducen los puntos de hiperpresión sugestivos de padecer úlceras. Por lo que, la prevención de las úlceras del pie es de suma importancia y ha sido reconocida como una prioridad por el Grupo Internacional de Trabajo sobre el Pie Diabético (IWGDF). De manera que, la forma más efectiva de evitar la pesada carga económica para el sistema nacional de salud y de aumentar la calidad de vida del paciente diabético es prevenir la úlcera del pie

Proyecto SENSOPIE

Con el objetivo de atender una necesidad de monitorización del pie diabético y de detección de procesos de ulceración en fases tempranas, se ha iniciado la investigación del proyecto de colaboración SENSOPIE que permitirá desarrollar una plantilla inteligente basada en electrónica flexible para el diagnóstico temprano y la prevención de la ulceración de la piel: Dicho desarrollo, se basa en sensores flexibles para evaluar la presión, temperatura y humedad en la planta del pie procesados mediante técnicas de impresión de bajo coste, y un módulo de comunicación de datos inalámbrico para la monitorización del pie diabético tanto en entornos de atención médica (profesional) como en entornos de uso particular (a nivel de paciente), mejorando la atención y los resultados del paciente. El reciente progreso en materiales conductores eléctricos flexibles y adaptables, está permitiendo grandes avances en la electrónica portátil para la medicina y la salud, permitiendo trasladar servicios de atención y seguimiento desde hospitales y ambulatorios hasta el hogar del paciente de manera sencilla, eficiente y en tiempo real.

Consorcio

El proyecto SENSOPIE está formado por un consorcio de 4 entidades, liderado por la empresa FLEXOR, empresa especialista en la biomecánica del pie con más de 50 años de trayectoria en el diseño y desarrollo de plantillas para diferentes dolencias del aparato locomotor, especializada en pie diabético. El resto del consorcio está conformado por IMPLASER, empresa de serigrafía industrial especializada en impresión funcional; AlfaIOT, empresa especializada en conectividad e Internet de las cosas; y AIMPLAS, Centro Tecnológico del Plástico, que cuenta con línea de Investigación en Plastrónica, electrónica flexible impresa y materiales plásticos conductores.

El proyecto SENSOPIE cuenta con la financiación de la Agencia Española de investigación, en la convocatoria Ratos Colaboración 2019 .  Se centra en el Reto 1, Salud, cambio Demográfico y Bienestar, del Plan Estatal de I+D+i 2017-2020; y contribuye a las áreas VII, el desarrollo de la medicina personalizada y X, el desarrollo y difusión de las Tecnologías Habilitadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.