16/02/2015

Nuevos materiales para construcción: el primer faro de composite del mundo se construye en Valencia

Categoría: Construcción
ACCIONA y la Autoridad Portuaria de Valencia han culminado el izado de la estructura del  nuevo faro de la ciudad, que será el primero del mundo construido con materiales compuestos y en el cuya construcción se ha contado con el asesoramiento técnico de AIMPLAS. Esta maniobra ha consistido en la colocación en su emplazamiento definitivo -la ampliación norte del Puerto de Valencia- de la estructura del nuevo faro, de 32 metros, fabricada con materiales compuestos que otorgan una mayor resistencia a la exposición al ambiente marino, reducen las labores de mantenimiento y minimizan el impacto ambiental.
Los materiales, en los que la compañía ha contado con el asesoramiento de AIMPLAS, y la técnica constructiva, que se está empleando por primera vez en el mundo, reducen casi un 50% la duración de las obras y evitan una quinta parte de la contaminación.

El menor peso de los materiales compuestos desarrollados específicamente por el Centro de I+D de ACCIONA Infraestructuras, convierte el proceso de construcción del faro en pionero en el mundo, ya que la estructura se ha fabricado en la localidad toledana de Noblejas  y se ha trasladado por carretera hasta Valencia, donde, una vez en el puerto, se ha izado y fijado en su emplazamiento definitivo, lo que minimiza la duración de las obras y evita una quinta parte de la contaminación asociada a la construcción de estas infraestructuras con el método tradicional. Las tareas de izado de las estructura culminaron el viernes con éxito y requirieron menos de tres horas y, reduciendo al mínimo las interferencias en la operativa del puerto. Tras el izado de la estructura, se proseguirá con las obras así como la colocación de la linterna hasta completar la instalación, previsiblemente en el mes de abril.

El nuevo faro también es innovador por su mayor autosuficiencia energética, ya que contará también con diez paneles solares orientados al sur y un aerogenerador de eje vertical, lo que reducirá significativamente el consumo energético de la instalación. Además, se ha dotado al faro de tecnología led, que permitirá un alcance de 25 millas náuticas, con un consumo eléctrico de 70 vatios.

Traslado del primer faro del mundo construido en materiales compuestos.

VENTAJAS

El empleo de materiales compuestos en la construcción del faro contribuye a hacer estas infraestructuras más sostenibles tanto ambiental como económicamente.

Mayor celeridad en la ejecución de las obras: el tiempo total de fabricación e instalación del faro es un 40% inferior a los que se ofrecería el proceso tradicional.
Menor impacto en la operativa del puerto: además de que el tiempo total de ejecución del faro es más reducido, el tiempo en que el puerto se ve afectado es mucho menor, ya que  el montaje de la estructura se realiza en taller. De esta manera, se reducen también la superficie y el tiempo de ocupación del puerto, los residuos y los ruidos en comparación con los trabajos habituales en la construcción de un faro.
Prolongación de la vida útil del faro: una de las ventajas principales de la utilización de materiales compuestos de fibra de vidrio o de fibra de carbono en ambientes agresivos es que no se ven afectados por la corrosión. Esto los hace muy atractivos para aplicaciones en ambientes húmedos o en ambientes marinos, como es el caso de un faro, donde la  utilización de otros materiales tradicionales  suele ir acompañada de una degradación importante con la consecuente disminución en la duración a largo plazo de la estructura. 
Reducción de costes de construcción y mantenimiento: la utilización de materiales compuestos es más eficiente económicamente por la mayor celeridad de la construcción y el menor requerimiento de transporte de materiales. Además, a resistir mejor las condiciones ambientales, no requiere inversiones en mantenimiento.
Reducción de las emisiones de CO2 en el proceso constructivo, ya que se requiere menor desplazamiento de materiales pesados y restringe la extracción de áridos.  Se calcula que el impacto ambiental es un 20% inferior en caso de usarse materiales compuestos en comparación con los tradicionales.

Tags: biocomposites en construcción, materiales sostenibles en construcción, nuevos materiales construcción, plásticos construcción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.