03/10/2014

Normativa para tuberías plásticas

Categorías: Formación y eventos para el sector del plástico, Plásticos en agricultura, Plásticos en el sector construcción

La normativa relativa a las tuberías plásticas viene determinada por el material que se emplea para la fabricación de dicha tubería (polietileno, polipropileno o PVC) y por la función que va a desempeñar (abastecimiento o saneamiento).

Las tuberías de  polietileno para abastecimiento de agua están reguladas por la EN 12201 y en ella  se recogen las características físicas (índice de fluidez, tiempo de inducción a la oxidación, efecto sobre la calidad del agua) y mecánicas (alargamiento a rotura, resistencia hidrostática) que debe cumplir la tubería.

En los tubos y accesorios fabricados para los sistemas de canalización de polipropileno, existe una normativa diferente en función de si su uso es para abastecimiento (EN 15874) o saneamiento (EN 1451). Este último caso, es el de los sistemas de canalización en materiales plásticos para evacuación de aguas residuales (a baja y a alta temperatura) en el interior de la estructura de los edificios. En la EN 1451 están contempladas las siguientes características: índice de fluidez, retracción longitudinal, comportamiento al calor y resistencia al impacto.

Respecto a usos de abastecimiento, es la EN 15874 la que establece las características geométricas, físicas (opacidad, retracción longitudinal, índice de fluidez, resistencia al impacto, estabilidad térmica mediante ensayo de presión hidrostática) y mecánicas (resistencia hidrostática) que deben cumplir los sistemas de canalización de polipropileno.

Por último, está la legislación relativa a las tuberías de PVC. Hay cuatro normas que regulan las tuberías de abastecimiento: EN ISO 15877 (sistemas de canalización en materiales plásticos para instalaciones de agua caliente y fría. PVC-C), UNE-ISO 16422 (tubos y uniones de PVC-O para conducción de agua a presión) y EN ISO 1452 (sistemas de canalización en materiales plásticos para conducción de agua y para saneamiento enterrado o aéreo con presión. PVC)

Las tuberías de pvc para saneamiento, están regidas por las normas EN 1401 (sistemas de canalización en materiales plásticos para saneamiento enterrado sin presión. PVC-U), EN 1329 (sistemas de canalización en materiales plásticos para evacuación de aguas residuales en el interior de la estructura de los edificios. PVC-U), EN 1453 (sistemas de canalización en materiales plásticos con tubos de pared estructurada para evacuación de aguas residuales  en el interior de la estructura de los edificios. PVC-U) y EN 13476 (sistemas de canalización en materiales plásticos para evacuación y saneamiento enterrado sin presión. Sistemas de canalización de pared estructurada de PVC-U, PP y PE).

AIMPLAS es el primer centro español en oferta de ensayos acreditados por ENAC según la norma ISO 17025 para la industria del plástico y cuenta con los equipos necesarios para asegurar que una tubería de plástico cumple con la normativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.