25/05/2018

Normativa envases: Publicado el Real Decreto para reducir el uso de bolsas de plástico ligeras

Categorías: Economía Circular, Envase

normativa envasesEl sábado 19 de mayo se publicó el Real Decreto 293/2018, relacionado con las bolsas de plástico. Esta legislación nacional incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2015/720 que tenía como objeto la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras.

El Real Decreto establece unas fechas de prohibición y sustitución de las bolsas de plástico de uso más común (polietileno) por otras y establece el pago de las mismas de forma paulatina.

Entrada en vigor de la nueva legislación

A partir del 1 de julio de 2018, no se podrá entregar gratuitamente bolsas de plástico, a no ser que o sean muy ligeras (con un espesor inferior a 15 micras) o que teniendo un espesor igual o superior a 50 micras tengan un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado. Por el resto de bolsas el consumidor tendrá que pagar, incluyendo las de plástico compostable.

A partir del 1 de enero de 2020, no se podrá entregar, ni siquiera pagando, bolsas de plástico fragmentables. Las bolsas de más de 50 micras contendrán al menos un 50% de plástico reciclado, en este caso se tendrán que pagar algo más que las que contengan un 70%.

A partir del 1 de enero de 2021, se prohibirá la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor salvo si son compostables, teniendo que pagar por las mismas.

En AIMPLAS podemos asesorarle para adaptarse a la nueva normativa y encontrar la mejor solución para su empresa

Descarga el ebook Convierte la Economía Circular en una oportunidad  para tu empresa

Tags: normativa envases

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.