08/06/2017

Nanotecnología y plástico: España a la vanguardia de nuevos materiales basados en grafeno

Categoría: Nanomateriales

La colaboración público-privada entre empresas españolas, centros tecnológicos y organismos de investigación, ha permitido poner en marcha una nueva iniciativa de investigación en el ámbito del grafeno para el desarrollo de nuevas aplicaciones industriales de alto valor añadido y propiedades avanzadas.

El proyecto GRAPHOS, liderado por la empresa de especialidades químicas CROMOGENIA, y que tiene como participantes a ANTEX, ARZUBIALDE/INTERCHIP, BECSA, ELIX POLYMERS, MAIER, NANOINNOVA y POLYMEC; arranca con el ambicioso objetivo de lograr la incorporación de grafeno y nanoestructuras carbonosas en un gran abanico de matrices poliméricas. De esta forma, se espera conseguir su integración en diversos productos con funcionalidades avanzadas y propiedades físico-mecánicas mejoradas.

nanotecnología plástico

Concretamente, el proyecto GRAPHOS centra su actividad en las industrias de la automoción, del plástico, de las pinturas, tintas y recubrimientos, la construcción, el sector textil y el de la electrónica. De esta manera, se cubren cuatro de los ocho grandes sectores en los que se prevé que los desarrollos en grafenos y nanoestructuras carbonosas tengan un mayor impacto y que son energía, aeroespacial, automoción, biomédica, recubrimientos, composites, sensores, electrónica y defensa.

El consorcio GRAPHOS cubre la cadena de valor desde la producción y funcionalización de grafenos y nanoestructuras carbonosas, pasando por el desarrollo de matrices termoplásticas y matrices termoestables en base a GRMs (Graphene and Related Materials), hasta la integración en producto final en base a acrílicos, poliéster, poliuretano, polipropilenos, SBS, SAN y ABS.

Además, el consorcio se apoya en cuatro centros tecnológicos de reconocido prestigio en el mundo del plástico, textil y químico con dilatada experiencia en el trabajo con nanomateriales y materiales carbonosos como son AIMPLAS, AITEX, CIDETEC y LEITAT, y en tres organismos públicos de investigación de gran prestigio en el la investigación y caracterización de nanomateriales, que darán soporte científico técnico a las empresas participantes en las tareas de I+D: CSIC ICMM, CSIC IMM y UPC.

El proyecto está financiado a través del programa CIEN, cofinanciado con fondos FEDER, mediante un presupuesto de 7.200.022,00 euros y una ayuda de 5.400.016,50 euros en un periodo de cuatro años.

Tags: Nanotecnología y plástico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.