08/04/2016

Los nuevos materiales plásticos para construcción de carreteras reconocidos por la Comision Europea

Categorías: Automoción y Transporte, Construcción, Economía Circular, I+D+i, Reciclado

El próximo 31 de mayo, The Egg Conference Centre en Bruselas albergará la ceremonia de entrega de los premios a los Mejores Proyectos LIFE de 2015 cuya votación ya está abierta. Solo entonces se conocerán cuáles son los cinco Best of the Best entre los proyectos preseleccionados.

Casos de éxito de innovación en plástico en automoción

AIMPLAS participa en uno de los proyectos seleccionados: POLYMIX (LIFE10 ENV/ES/000516), a cuyo consorcio de empresas pertenece.

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Reciclado y valorización de neumáticos

AIMPLAS, en colaboración con Acciona Infraestructuras, la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid y bajo la coordinación de la Universidad de Cantabria, ha logrado obtener una innovadora mezcla asfáltica más resistente y sostenible que las convencionales gracias a la incorporación de residuos plásticos en su fabricación. Se trata de un asfalto a cuya composición se han añadido –cada uno de los siguientes residuos de un modo independiente: neumáticos fuera de uso (NFU), tapones de polipropileno, envases de polietileno y perchas de poliestireno para asfaltar un total de dos kilómetros de un tramo de la M-300 en los accesos a Alcalá de Henares.Tras estudiar el comportamiento del tramo de carretera asfaltado, los socios del proyecto POLYMIX han llegado a la conclusión de que las nuevas mezclas asfálticas no solo cumplen con los requisitos  para ser utilizadas en la construcción de carreteras, sino que además, las mezclas que incluyen residuos poliméricos en su composición obtienen una mejora notable en la resistencia a las deformaciones plásticas con respecto a la mezcla asfáltica convencional.

Nuevos materiales plásticos para construcción

La utilización de un asfaltado alternativo al convencional como el desarrollado en el proyecto POLYMIX, presenta múltiples ventajas tanto para el medio ambiente como para la economía. Por un lado, hace posible reducir el volumen de materia prima empleada en su fabricación, como los áridos naturales, y por otra proporciona nuevas vías de reutilización para grandes volúmenes de residuos plásticos a través de un método sencillo que se puede incorporar a cualquier planta asfáltica. De esta manera, si su implantación se extendiera a todo el territorio nacional los residuos se podrían consumir prácticamente donde se generan. Además, los análisis de ciclo de vida llevados a cabo confirman que gracias a la incorporación de residuos poliméricos se obtienen unas carreteras más sostenibles con un menor impacto ambiental.

Tags: materiales plásticos construccion, reciclado y valorización de neumáticos

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