11/07/2016

Innovación en materiales plásticos para el sector médico

Categorías: Innovación y tendencias en materiales plásticos, Plásticos en medicina y salud

Por sus características, los plásticos cada vez están más presentes en el sector sanitario. Su precio y propiedades (resistencia a la corrosión, rotura, peso…) lo convierten en material idóneo para la fabricación de productos sanitarios de todo tipo y la fabricación de envases del sector sanitario.

innovaciones en materiales plásticos para el sector médico

AIMPLAS, en los últimos años, ha centrado su investigación sobre este tipo de aplicaciones en tres líneas: materiales poliméricos biocompatibles, materiales funcionales y envases para aplicaciones de alto valor añadido.

A continuación, vamos a realizar una aproximación a cada una de las líneas de investigación en materiales plásticos aplicados a la medicina en las que trabaja AIMPLAS.

 

Materiales Poliméricos Biocompatibles

Dentro de esta línea de investigación se ha trabajado sobre los implantes de plástico, tanto para mejorar su resistencia a desgaste (implantes de rodilla, lumbar y cadera) como para dotarles de propiedades antibióticas que reduzcan los problemas de infecciones y optimizar su fabricación (implantes a medida en 48 horas).

También se ha trabajado en la modificación de materiales plásticos biocompatibles o bioabsorbibles comerciales (PLLA, hidroxiapatita, PHAs, etc.) para su uso en regeneración ósea (osteoinductor o osteoconductor).

materiales poliméricos biocompatibles

Es el caso del proyecto AEROINJECTGRO que pretende dar respuesta a los retos en materia de reconstrucción de grandes defectos en cirugía maxilofacial mediante biomateriales de tercera generación. Se trata de materiales innovadores que cambian de fase al contacto con la temperatura corporal y que permitirán su aplicación mediante inyección y aerosol, de forma que se reduzcan las intervenciones quirúrgicas a un coste competitivo.

 

Materiales funcionales para el sector médico

También se han desarrollado recubrimientos con propiedades antimicrobianas o antibióticas para catéteres, jeringuillas y material quirúrgico.

Respecto a  suelos y revestimientos se ha investigado para dotarles de características como disipación electrostática, apantallamiento electromagnético, o propiedades antimicrobianas…y en sistemas de monitorización del paciente, se ha investigado para mejorar la conductividad eléctrica de los materiales plásticos.

En este sentido, AIMPLAS colabora en el proyecto MRFID que permitirá desarrollar unos innovadores marcadores poliméricos que mejorarán la localización de la radioterapia en el cáncer de próstata.

materiales funcionales para el sector médico

Se trata de nanopartículas biocompatibles y biodegradables cuyo desarrollo se llevará hasta la fase preclínica y que serán protegidos mediante patente cuando acabe el proyecto en 2018.
 

Valor añadido en los envases plásticos sanitarios

En cuanto a los envases plásticos para el sector sanitario, AIMPLAS ha trabajado en el desarrollo de nuevos materiales y diseños que permitan incrementar la vida útil, ajustar la dosis a cada paciente  y facilitar el manejo de los facultativos.

También se han desarrollado envases adaptados para personas ciegas, demencia senil o alzheimer (envases inteligentes) y envases para alargar la vida útil de los alimentos en hospitales (envases activos).

envases para aplicaciones de alto valor añadido

Es el caso del proyecto PHARMAPACKSAFE, a través del cual se desarrollan envases plásticos a medida para farmacia hospitalaria que sustituyan a los actuales y aumenten el periodo de validez de las soluciones envasadas para colirios.

Si está interesado en incorporar estas innovaciones o desarrollar otras nuevas en el campo de la medicina, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le asesoraremos.

 

2 respuestas a “Innovación en materiales plásticos para el sector médico”

  1. Mauro Garcia Martinez dice:

    Soy el Dr. Mauro Garcia Martinez radicado en Jalisco, Mexico trabajador del sector salud (IMSS) Les escribo para solicitarles informacion sobre la elaboracion de un modelo plastico para rodilla, se me asesore para alcanzar el desarrollo de dicha protesis con el mejor plastico biocompatible;
    1.- dicho material debe ser biocompatible, ya que se colocara en una articulacion lubricada por liquido sinovial, con propiedades que sea lo minimamente rechazable
    2.- que tenga propiedades de flexibilidad y amortiguacion asi como resistencia a los impactos de acuerdo al numero de pasos x dia de acuerdo a la cotidianidad para 90 kgrs
    3.- que contenga propiedades suficientes de adaptacion directa de la rodilla.

    esperando su gentil respuesta, y en caso necesario poner a su consideracion el ante proyecto para la fabricacion de dicho implante; que lo unico que conlleva es mejorar el estado de calidad de vida de nuestros pacientes y fabricacion de un implante que tenga un costo beneficio para nustros pacientes asi como la reintegracion a sus actividades.
    atte. dr. mauro garcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.