19/05/2015

Innovación en materiales plásticos para construcción: el nuevo faro de Valencia

Categoría: Construcción

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), aumentó en 2012 la capacidad del puerto con tres nuevas dársenas, con el objetivo de ganar un millón de metros cuadrados hacia el mar. Las nuevas instalaciones, construidas en el lado norte del puerto, no solo han aumentado su capacidad, sino que también han separado el faro del mar abierto.

Se ha llevado a cabo la construcción de un nuevo faro hecho totalmente de composites,  diseñado  por Ignacio Pascual (APV) y fabricado por ACCIONA. AIMPLAS ha contribuido a esta innovadora construcción proporcionando evaluación técnica a la Gestión de Proyectos.
Los materiales de composite se emplean en multitud de aplicaciones diferentes, desde aeronáuticas hasta aquellas relacionadas con la ingeniería civil, como es el caso. Propiedades mecánicas adecuadas, una excelente resistencia medioambiental y ultravioleta, el bajo mantenimiento y la posibilidad de fabricación y montaje en el sitio escogido e instalado en pocas horas fueron las razones principales por las que decantarse por los composites reforzados de fibra de carbono y fibra de vidrio.
El amplio abanico de materias primas disponibles en el mercado (resinas, refuerzos, recubrimientos en gel, núcleos, etc.) y la heterogeneidad de posibilidades de transformar esto en estructuras (pultrusión, infusión y RTM entre otros) elevan la complejidad del diseño y requieren un control de calidad preciso y complejo: cada elemento hecho a partir de composites ha sido verificado por AIMPLAS, asegurando que cumplen las especificaciones.
El nuevo faro hecho de composites ya  ha sido fabricado e instalado y se puede ver en el puerto de Valencia.

Tags: composites en construcción, composites-avanzados, innovación materiales plásticos construcción, materiales compuestos de matriz polimérica, materiales compuestos estructurales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.