04/04/2019

Inclusión de la huella de carbono corporativa en licitaciones públicas: una nueva oportunidad para las empresas

Categoría: Legislación

El Plan de Contratación Pública Ecológica 2018-2025 (BOE de 4 de febrero de 2019) responde a la necesidad de incorporar criterios ecológicos en la contratación pública, lo que permitirá a las administraciones públicas fomentar y contribuir a los objetivos de sostenibilidad económica y medioambiental. El plan establece 20 grupos de bienes, obras y servicios prioritarios en el marco de la contratación pública ecológica, incluyendo:

Huella de carbono

Este plan también ofrece una serie de criterios medioambientales generales de contratación, de carácter voluntario, que podrán ser incorporados a las licitaciones públicas correspondientes a los grupos de bienes, obras y servicios prioritarios. Además, en su apartado sexto, contempla la incorporación gradual de la huella de carbono en la contratación pública.

Los bienes, servicios y productos que adquieren las administraciones públicas suponen un impacto sobre el calentamiento global, es decir, tienen asociada una huella de carbono. Para poder reducir esta huella de carbono, el plan establece la necesidad de incluir en el proceso de contratación de los 20 grupos de bienes, obras y servicios prioritarios un criterio de adjudicación que valore la inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono (o en un esquema similar). Este registro garantiza que la empresa proveedora no solo calcula su huella de carbono corporativa, sino que además tiene en marcha un plan para reducirla.

Esta inclusión del cálculo de la huella de carbono corporativa en las licitaciones públicas se realizará de manera gradual por cada órgano de contratación, según el siguiente calendario:

La inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2  (o equivalente) ya ha sido incluida como criterio de valoración en varias licitaciones públicas; por ejemplo, en el Acuerdo Marco para el suministro de impresoras, equipos multifuncionales y escáneres (96.882.666,67 €), y en el contrato de servicio de limpieza integral de edificios, locales y dependencias estatales ubicados en la Comunidad de Madrid, Fase III (254.462.412,52 €).

Por lo tanto, el cálculo y la reducción de la huella de carbono puede suponer una importante diferenciación de la empresa ante las administraciones de cara a las licitaciones públicas.

Descarga el eBook «Huella de Carbono Corporativa: Oportunidades para tu empresa» para descubrir mucho más acerca de la huella de carbono corporativa, su cálculo e inscripción en el Registro de huella de carbono, y cómo podemos ayudarte desde AIMPLAS para conseguirlo.

d

Enrique Moliner Santisteve
Departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial 

Tags: contratación pública ecológica, huella de carbono corporativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.