Seleccionar página
Blog
08/05/2017

Fedit reivindica el mantenimiento de la inversión pública en I+D+i en los Presupuestos del Estado

La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) a la que pertenece AIMPLAS, ha presentado un informe en el que analiza y valora la información hasta ahora conocida del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. 

ayudas a la innovación

Entre las principales conclusiones del informe, destaca la observación de que el capítulo destinado a la inversión en I+D+i crece por debajo del incremento del PIB previsto para 2017. En conjunto, el presupuesto de la I+D+I crece un 1% (algo menos de 65 millones de euros). Esto representa una disminución del peso de la I+D+i en la economía del país y puede hacer peligrar los indicadores de inversión en I+D+i que presenta España durante los últimos años.

También se reducen los capítulos no financieros y se incrementan los préstamos: los capítulos no financieros del presupuesto experimentan un descenso de casi 66 millones de euros, lo que supone un descenso en la inversión pública en I+D+i de un 2,6%. Este descenso se compensa con 301 millones de euros más en préstamos (un 9,2% de incremento respecto a 2016).

Desde Fedit, se reconoce el esfuerzo realizado en la contención del gasto propio, si bien se llama la atención sobre la reducción de las subvenciones externas. Esto rompe una tendencia de ligeros incrementos en los últimos tres años.

El informe destaca que los 1.212 millones de euros consignados no consiguen paliar la reducción de fondos que tuvo lugar en los Presupuestos Generales de 2012, ni la trayectoria de recortes que se viene dando desde 2008, por lo que cree imprescindible un mayor esfuerzo inversor para compensar, al menos, la bajada de fondos experimentada en 2012.

Ayudas a la innovación

El incremento en el capítulo de préstamos, si bien es coherente con la asignación de 480 millones de euros para la nueva red Cervera, presenta algunos datos preocupantes como la reducción de aportaciones patrimoniales al CDTI que presentan estos presupuestos, ya que Fedit valora positivamente la excelente capacidad de asignación de fondos a proyectos de I+D empresarial que ha demostrado CDTI en el pasado.

Sobre la Red Cervera, aunque constituye una buena noticia, Fedit reclama información más detallada: sus funciones, cómo se gestionará o el importe de las partidas para sus programas principales o su funcionamiento interno. 

Por otra parte, el organismo reclama un mayor impulso en investigación aplicada y desarrollo tecnológico e indica lo siguiente: “todos los fondos asignados a convocatorias competitivas han pasado a depender de la Agencia Estatal de Investigación, que no detalla el volumen de fondos asignados al desarrollo tecnológico y a la innovación. Además, salvo la Red Cervera, este Proyecto de Ley no aumenta la inversión en aquellos programas destinados a financiar el sistema español de ciencia, tecnología e innovación. Los números de estos presupuestos indican que la Agencia Estatal de Investigación dispone de 596 millones de euros para sustituir a los programas ya existentes en 2016 y que sumaban 607 millones de euros”.

El informe insiste también en que no se han recuperado los fondos eliminados en 2010 dirigidos a financiar investigación aplicada y desarrollo tecnológico en cooperación entre organismos de investigación tecnológica con alta capacidad de transferencia a empresas, lo que ha afectado principalmente a las pyme españolas con dificultades para abordar complejos proyectos de I+D de alto riesgo y largo plazo de retorno económico, que contaban con la inversión en I+D realizada por centros tecnológicos para alimentar sus proyectos de innovación.

Desde Fedit se pide al Gobierno que se incremente la inversión real en I+D+i para que alcance el incremento de PIB real previsto y llegue al 2,5%. Este incremento, supondría alcanzar los 2.574millones de euros en la suma de los capítulos 1 a 7 (129 millones más de lo actualmente presupuestado).