12/03/2015

Envases ecológicos: ECOFLEXOBAG instruye sobre cómo fabricar bolsas de plástico más sostenibles

Categorías: Economía Circular, Envase

La mayor concienciación sobre la necesidad de respetar el medioambiente ha provocado que los fabricantes y las empresas dedicadas a su distribución estén tomando medidas para poner en el mercado bolsas comerciales más sostenibles.

Existen distintos tipos de materiales, tintas, diseños y procesos que pueden dar lugar a bolsas de menor impacto ambiental. Por ese motivo surgió el proyecto europeo ECOFLEXOBAG (LIFE11 ENV/ES/646), financiado por el programa LIFE+ 2011 cuyo objetivo ha sido el desarrollo y demostración de buenas prácticas para el diseño y la producción de bolsas comerciales de plástico más sostenibles.





ENVASE FUTURO




Este proyecto, que finaliza este mes de marzo, ha sido desarrollado por un consorcio europeo formado el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen, AIDO (España); el Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS (España); Dienstencentrum (Holanda); Enviros (República Checa) y VTT (Finlandia). Además, ha contado con el apoyo de distintas empresas relacionadas con la producción de bolsas comerciales, tales como Plásticos Romero, Plasbel, Oerlemans Plastics, Amerplast, Van Gillern, Tasky and V-Plast y Windmuller & Horscher. Además, los supermercados Consum actuarán como altavoz del proyecto a los consumidores para que conozcan de primera mano las mejoras derivadas del proyecto.

ECOFLEXOBAG ha aportado recomendaciones y herramientas a tener en cuenta en los siguientes aspectos:

Las recomendaciones y herramientas desarrolladas han sido incluidas en una plataforma online para facilitar su implementación en las empresas que estará disponible en la website del proyecto (https://www.ecoflexobag.com).

El desarrollo del presente proyecto ha permitido alcanzar ciertas conclusiones que pueden ayudar tanto a los fabricantes como a los consumidores a reducir el impacto medioambiental de las bolsas de plástico comerciales.

Precisamente, los resultados del proyecto han probado que una eficiente incorporación de criterios medioambientales en el diseño y la producción permite obtener bolsas más sostenibles, no solamente desde el punto de vista de la mejora del entorno sino también económico.

Principales conclusiones

Bolsas Consum, respetuosas con el entorno

Consum ha participado en este proyecto y en la actualidad sus bolsas porta compra reúnen las siguientes características respetuosas con el medio ambiente:

Tags: bolsas biodegradables, bolsas comerciales sostenibles, bolsas de plástico, envases ecológicos, Envases sostenibles, fabricantes bolsas de plástico, normativa bolsas plástico, plástico biodegradable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.