30/08/2016

Envases activos: microcápsulas funcionales de elevada resistencia mecánica y térmica

Categorías: Alimentación, Envase

AINIA, INESCOP y AIMPLAS trabajan juntos en el proyecto de I+D INORCAP, orientado a la investigación de microcápsulas multifuncionales de elevada resistencia mecánica y térmica. El proyecto INORCAP está financiado por el IVACE y Fondos Feder y tiene una duración de dos años.

envases activos e inteligentes

Envases activos

El objetivo final del proyecto es microencapsular aromas y extractos naturales con capacidad antimicrobiana y repelente de insectos y demostrar la funcionalidad antimicrobiana de las micropásulas desarrolladas. Se validará la funcionalidad de las microcapsulas sometiéndolas a procesos de extrusión de alimentos, plásticos y fabricación de calzado.

La microencapsulación es un proceso mediante el cual, a partir de la aplicación de diversas tecnologías, sustancias activas se introducen en una matriz (microcápsula) para impedir que se pierdan, para protegerlas de agentes externos o para frenar reacciones de oxidación. También se utiliza para la liberación controlada de la sustancia activa que contiene, por ejemplo, la liberación controlada del sabor de los chicles.





MULTINACIONALES AUMENTO VIDA ÚTIL




La microencapsulación tiene un gran potencial en la industria, en la medida en que permite transformar materiales convencionales en materiales inteligentes y multifuncionales (caso de materiales para calzado o plásticos) así como enriquecer alimentos.

envase activo

Sin embargo, en su mayoría, los procesos industriales del calzado, de la extrusión de plásticos, así como los procesos de producción de alimentos, necesitan de elevadas exigencias de presión y calor que en ocasiones hacen que las microcápsulas se rompan, con la consiguiente degradación de los principios activos incorporados al material o producto final; o bien se produzca una liberación prematura que hace que se pierda la funcionalidad buscada.

Por ello, la I+D de este proyecto va orientada fundamentalmente a profundizar en las tecnologías de microencapsulación actuales, trabajando con diferentes metodologías de síntesis, para mejorar la resistencia térmica (resistencia al calor) y mecánica (resistencia a la presión) de las microcápsulas desarrolladas. En las microcápsulas objeto de esta investigación se van a incorporar aromas con capacidad antimicrobiana y/o repelente de insectos.

Los avances del proyecto permitirán a las empresas de los sectores de alimentación, envase, plástico, calzado y sus industrias auxiliares, mejorar sus procesos de fabricación actuales y la calidad final de sus productos, haciéndolos más saludables para los consumidores.

Tags: envases activos e inteligentes, envases activos para alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.