08/06/2016

Envase inteligente: Indicadores de fuga y frescura

Categorías: Alimentación, Envase, Salud

Los envases inteligentes brindan información al consumidor que se basa en la interacción que sucede entre el propio alimento y el envase, que desencadena una modificación (normalmente visual) en el envase, que es indicador de la calidad o del estado del producto.

Algunos de estos indicadores son:





MULTINACIONALES AUMENTO VIDA ÚTIL




Indicadores de fuga

Los indicadores de oxígeno y dióxido de carbono pueden ser usados para monitorizar la calidad de los alimentos. Pueden utilizarse como indicadores de fugas o para verificar la eficiencia de, por ejemplo, un scavenger de oxígeno. Muchos de estos indicadores adquieren un cambio de color como resultado de una reacción química o enzimática (el tinte más utilizado para indicadores de fuga es el azul de metileno, cuyo cambio de color está basado en una reacción de oxidación-reducción). En Japón son muy usados los indicadores de oxígeno con muchos alimentos frescos o preparados envasados con un absorbedor de oxígeno en un envase transparente de plástico o cristal. Los indicadores de dióxido de carbono empiezan ahora a ser comerciales

Indicadores de frescura

Un indicador ideal para el control de la calidad de los alimentos envasados sería aquel que indicara el deterioro o la falta de frescura del producto, además del exceso de temperaturas o las fugas del envase. Existen numerosas patentes en las que se describen mecanismos de indicación de frescura basados en la detección de metabolitos volátiles producidos por el envejecimiento de alimentos tales como dióxido de carbono, diacetatos, aminas (del pescado), amoniaco y sulfuro de hidrógeno.

Otros sistemas de envases inteligentes

Otras tendencias en el envasado inteligente son aquellas relacionadas con componentes electrónicos inteligentes que aportan información sobre la identificación del producto, fecha de envasado, precio, etc., y, además, función tiempo-temperatura, fugas y/o indicador de frescura. Otros sistemas inteligentes menos usuales son: sensores de color, indicadores de golpes,  etiquetas RF (RadioFrecuencia), sensores de autenticidad.

Tags: envasado inteligente, envase-inteligente, envases activos e inteligentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.