Seleccionar página
Blog
24/04/2014

Ensayos para envase tipo tarrina o bandeja pelable

No existe una norma de producto específica donde se describan los parámetros a comprobar y los requisitos a cumplir para los envases tipo tarrina o bandejas pelables. Por tanto, los controles a realizar sobre este producto se seleccionarán de acuerdo a la función a cumplir por parte del envase.

Los principales ensayos propuestos para este tipo de productos serían resistencia a compresión, resistencia a impacto por caída libre, resistencia al pelado, resistencia a punción del film (tapa) y detección de fugas.

La resistencia a compresión permite ver la resistencia del envase en apilamiento (p.e. durante el almacenamiento y distribución) y se determina según norma UNE-EN ISO 604:2003.

Para evaluar el comportamiento del envase al sufrir una caída, por ejemplo desde el lineal de compra se realiza el ensayo de resistencia a impacto por caída libre.

La resistencia al pelado permite por ejemplo determinar la facilidad de apertura de una tapa.

Para evaluar la resistencia de la tapa a posibles perforaciones accidentales se realiza el ensayo de resistencia a punción del film (tapa), según norma UNE EN 14477:2004.

Para evaluar posibles defectos de sellado o poros existentes en el envase (detección de fugas) se puede determinar de diferentes formas: según ASTM F1929-2012 (método de penetración de solución colorante), ASTM F2095-2013 (mediante introducción de presión de aire), ASTM F2096-2011(introduciendo presión de aire en el envase sumergido en agua para evaluar la generación de burbujas), etc.