09/06/2015

El plástico como alternativa innovadora a otros materiales

Categorías: I+D+i, Innovación

En los últimos 5 años se han realizado más de 17.000 invenciones de carácter mundial clasificadas bajo concepto genérico de “materiales plásticos y su transformación”. Este número no solamente aumenta cada año, sino que amplía los sectores de aplicación de las materias plásticas, mostrando una vez más su carácter innovador.

Su ligereza, versatilidad para el diseño, propiedades y precio, han convertido al plástico en el material del siglo XXI y posicionándolo como firme candidato en la sustitución de los materiales tradicionales (madera, hormigón, vidrio, papel y cartón, fibras naturales, etc.) en una gran diversidad de sectores.

¿Cuáles son las principales tendencias en nuevas aplicaciones para materiales poliméricos?

Dejando de lado los sectores donde está más consolidada la presencia del plástico como sustituto de materiales tradicionales (Envase y Embalaje, Medicina, Construcción, etc.), podemos destacar que en objetos personales y/o doméstico, se están sustituyendo fibras naturales, madera y piel por plástico para su aplicación en calzado, mobiliario y ropa funcional. Las tendencias en I+D+i en el sector textil van dirigidas a la mejora materiales y el desarrollo de materiales inteligentes.

En óptica también se tiende a sustituir las lentes y films ópticos de cristal por otros realizados con materiales poliméricos.

Una de las industrias en las que el plástico ha entrado con mayor fuerza en los últimos años es la del transporte. En automoción, elementos estructurales y de interior que tradicionalmente se fabricaban en metal han pasado a ser elaborados con plástico, lo mismo sucede en aeronáutica, donde en estructuras y fuselaje se está sustituyendo el metal por materiales compuestos (PRFV). El plástico está también presente en sujeciones, tuercas, juntas, tubos, válvulas.

El sector eléctrico-electrónico es otro de los que ha abierto sus puertas al plástico. LEDs, electrónica impresa, láminas/pantallas táctiles, dispositivos semiconductores, elementos de baterías… Muchos son los elementos que encontramos hoy en día en este sector fabricados con materiales poliméricos cuando antaño se realizaban con metal y vidrio.

La apuesta por el material plástico ha sido por tanto una constante en los últimos años en la industria y la tendencia que se vislumbra es que continúe incrementándose su presencia en el mercado.
 

Tags: desarrollo de productos plásticos, nuevos-materiales-plasticos, proyectos de I+D+i plastico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.