24/08/2015

El mercado europeo de los plásticos sigue creciendo

Categorías: Informes de mercado y análisis del sector del plástico, Plásticos en automoción y transporte

En un nuevo estudio, el grupo de investigación alemán Ceresana estima que el mercado europeo de los plásticos crecerá del mismo modo que lo ha venido haciendo gracias al reemplazo de materiales como el aluminio, la hojalata y el vidrio. El mercado europeo de los plásticos rebasó en total la cifra de 53 millones de toneladas en 2014. En los próximos ocho años se espera que los ingresos aumenten una media de 2,9 % al año. Así pues, en 2022 se situarán entorno a los 104 000 millones de euros. El informe abarca todos los plásticos relevantes en productos estándar desde el polietileno, el polipropileno y el policloruro de vinilo (PVC) hasta los plásticos empleados en ingeniería, como el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), los fluoropolímeros y los bioplásticos. No obstante, no se incluyen las fibras sintéticas, las pinturas y los adhesivos.

Casos de éxito de innovación en plástico en automoción

A su vez, el informe destaca que Alemania es el mayor productor de plásticos de Europa, con una cuota de mercado del 24 %. El segundo mayor productor de plásticos es Bélgica, seguida de Francia, Rusia, Holanda y España.

En 2014, los envases flexibles y rígidos y el sector de la construcción representaron las áreas de aplicación de plásticos más importantes. Estos abarcaron alrededor del 70 % de la demanda total de plásticos en Europa. Sin embargo, otros mercados de ventas han acumulado las cifras más altas de crecimiento, con más de un 2 % por año, como son las industrias del transporte y la electricidad y la electrónica. El polietileno de baja densidad LDPE y el polietileno lineal de baja densidad (LLDPE) fueron los materiales más empleados en el mercado de los envases flexibles y representaron un 53 %. A estos les siguieron materiales como el polipropileno (PP) y el polietileno de alta densidad (HDPE).

Respecto a los envases de tipo rígido, el material más usado fue el PET, seguido del PP y el HDPE. A medida que la reducción del peso de los materiales ha alcanzado su límite, se están empleando cada vez más las bolsas de plástico en el campo de las bebidas, como alternativa a los envases de tipo rígido. En 2014 el sector de la construcción consumió más de 5,5 millones de toneladas de PVC. El HDPE fue el segundo material más empleado, seguido del poliestireno y el poliestireno expandido (EPS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.