Seleccionar página
Blog
14/10/2014

Condiciones de ensayo en migración global y migración específica

Ensayo de migración global

Para la migración global, el Reglamento 10/2011 establece nueve posibles condiciones de ensayo que abarcan todos los usos. En el uso más habitual, es decir, un contacto a temperatura ambiente durante un tiempo indeterminado, se establece como condición de ensayo la exposición de la muestra con el simulante durante 10 días a 40ºC.

El Reglamento recoge condiciones especiales para alimentos que están en contacto a temperaturas inferiores y/o mayores a la ambiente, contemplando así condiciones cada vez más habituales en el uso de los plásticos, como el calentamiento en microondas, uso en horno, cocina, etc.

Así por ejemplo, para alimentos congelados y refrigerados se establece como condición 10 días a 20ºC, para los alimentos a temperatura ambiente, 10 días a 40º y para contacto en caliente sin almacenamiento posterior, 2 horas a 70º.

Ensayo de migración específica


MULTINACIONALES AUMENTO VIDA ÚTIL

Para migración específica, cuando el tiempo de contacto está entre 1 y 3 días, las condiciones de ensayo son 3 días a 40ºC; cuando el tiempo de contacto está entre 3 y 30 días, las condiciones son 10 días a 40ºC, y cuando el contacto supera los 30 días las condiciones de ensayo también son 10 días pero a mayor temperatura (entre 40ºC y 60ºC)

Algunos ejemplos de los casos más habituales de contacto son: el almacenamiento congelado o refrigerado incluyendo condiciones de calentamiento puntual (las condiciones de ensayo son 10 días a 40ºC), el almacenamiento hasta seis meses a temperatura ambiente y el almacenamiento congelado o refrigerado incluido el calentamiento hasta 70°C durante un máximo de 2 horas, o el calentamiento hasta 100°C durante un máximo de 15 minutos (condiciones de 10 días, 50ºC) y almacenamiento prolongado superior a seis meses a temperatura ambiente o inferior incluyendo condiciones de calentamiento puntual (ensayos de 10 días a 60ºC).

En resumen y cómo podemos apreciar la nueva legislación contempla nuevos escenarios que las anteriores legislaciones no contemplaban, por lo que es recomendable revisar todos los casos a los que están sometidos nuestros envases. AIMPLAS es el primer centro español en oferta de ensayos acreditados por ENAC según la norma ISO 17025 para la industria del plástico cuenta un amplio equipo de especialistas para asesorar a las empresas sobre la legislación alimentaria y realizar ensayos de migración.