30/08/2016

Ayudas para proyectos de innovación en Castilla-La Mancha: Programa Innova Adelante

Categoría: I+D+i

La Dirección General de Empresas, Competitividad e Internacionalización de Castilla-La Mancha por la que convoca para 2016 las ayudas del Programa Innova-Adelante con un presupuesto de 3 millones de euros. El programa incluye tres líneas de ayudas dirigidas a empresas con sede en Castilla La Mancha: apoyo a la innovación empresarial, línea innova-joven y línea colabora-adelante.

Línea de apoyo a la innovación empresarial

Dentro de este ámbito de ayudas se encuentran los proyectos de desarrollo experimental, estudios de viabilidad que impliquen la evaluación y el análisis del potencial de los proyectos de desarrollo experimental, proyectos de innovación en materia de procesos y organización y proyectos de servicios de consultoría, asesoramiento y apoyo a la innovación en favor de las pymes. Dentro de este último caso, se contemplarán actuaciones dirigidas a la mejora de la calidad que impliquen un servicio de apoyo a la innovación con el fin de desarrollar productos, procesos o servicios más eficaces, actuaciones dirigidas a la obtención, validación y defensa de patentes y otros activos inmateriales que pudieran derivarse de los proyectos de desarrollo experimental. También se apoyarán actuaciones que promuevan la innovación en la pyme fomentando e impulsando la participación en programas nacionales, europeos o internacionales de I+D+i y la elaboración de planes de innovación, que incrementen las capacidades y habilidades de las empresas para la gestión de la innovación, y adaptación a las necesidades de mercado.

Línea Innova-joven

Consiste en el apoyo a nuevas iniciativas empresariales de carácter innovador. Va destinada a pequeñas empresas que deberán estar constituidas como máximo en los cuatro años anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud de ayuda. Se apoyará los siguientes tipos de proyectos: – Estudios de viabilidad que impliquen la evaluación y el análisis del potencial de los proyectos de desarrollo experimental e innovación. -Participación en programas formativos externos de alta cualificación relacionados con el proyecto. -Estudios o informes sobre el estado de la técnica o búsqueda de patentes, análisis y ensayos y homologaciones de producto y protección de la propiedad industrial o intelectual. -Actuaciones dirigidas a la obtención de certificaciones o distintivos que destaquen el carácter innovador de la empresa, tales como el Sello Pyme Innovadora o la marca EIBTs u otro tipo de certificaciones oficiales emitidas por entidades acreditadas, con el fin de desarrollar productos, procesos o servicios más eficaces que mejoren su competitividad -Utilización de locales en viveros de empresas, espacios de coworking o laboratorios para el desarrollo de las actividades innovadoras de las jóvenes empresas para los 6 primeros meses de estancia. -Elaboración de planes de innovación, que incrementen las capacidades y habilidades de las empresas para la gestión de la innovación, y adaptación a las necesidades de mercado. -Actuaciones que promuevan la innovación en la empresa fomentando e impulsando la participación en programas nacionales, europeos o internacionales de I+D+i.

Línea Colabora-Adelante

La finalidad de esta línea es propiciar proyectos de colaboración efectiva entre empresas, fomentando proyectos conjuntos a través de los cuales compartan capacidades y recursos para afrontar retos y oportunidades comunes que permitan mejorar su posición en el mercado y reforzar sus ventajas. Dentro de esta línea se apoyarán proyectos de desarrollo experimental en cooperación, proyectos colaborativos que promuevan la innovación en las pymes fomentando e impulsando la participación en programas nacionales, europeos o internacionales de I+D+ y proyectos de constitución de nuevos clústeres.

Tags: ayudas a la I+D+i, ayudas a la innovación, ayudas para empresas, ayudas para proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.