Seleccionar página
Blog
31/07/2019

Ayudas a la I+D+i: Programa Activa Industria 4.0

El concepto de Industria 4.0 está basado en la idea de la cuarta revolución industrial, una revolución que nos lleva a un nuevo escenario más desarrollado e integrador de la cadena de valor industrial y que implica nuevos modelos de organización, gestión y explotación.

El nuevo paradigma industrial engloba tecnologías como fabricación aditiva, robótica colaborativa, sensórica, sistemas ciberfísicos, virtualización de infraestructuras (cloud computing), entornos y productos (realidad virtual y realidad aumentada), soluciones Big data y web semántica o la ciberseguridad como garante de la integridad de un entorno conectado.

Industria 4.0

La industria del plástico no es ajena a esta realidad que se está expandiendo en todos los sectores industriales, tanto empresas manufactureras como grandes usuarios finales.

La clave: la evaluación y el diagnóstico

Pero el verdadero desafío está en dar el primer paso, es decir, en saber dónde está nuestra empresa y cuál es su posicionamiento, en términos tecnológicos y organizacionales, en el marco de la Industria 4.0.

Contar con una evaluación y un diagnóstico experto permitirá a las empresas marcar sus estrategias y objetivos a corto, medio y largo plazo, priorizando acciones de actualización a los nuevos estándares, de forma que puedan ofrecer a sus clientes la imagen y prestaciones que estos solicitan, gracias a la actualización de sus estructuras, equipamientos, metodologías y su filosofía flexible, acorde con la exigencia del mercado actual y futuro.

Ayudas para las empresas

Para ayudar a las empresas en este camino, el programa Industria Conectada 4.0 es una estrategia impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que persigue incrementar el valor añadido y el empleo cualificado en el sector industrial, desarrollar palancas competitivas diferenciales y favorecer la creación de un modelo propio de Fábricas Inteligentes.

Para llevarla a cabo, el Ministerio pone en marcha diferentes actuaciones, entre ellas, “Activa Industria 4.0”, un programa de asesoramiento especializado y personalizado dirigido a empresas industriales, realizado por entidades consultoras acreditadas y con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0.

 

Industria 4.0

A través de este programa, las empresas pueden beneficiarse de subvenciones para obtener su diagnóstico y contar con el asesoramiento necesario para implementar su estrategia.

AIMPLAS homologado como asesor especializado por la EOI

La propuesta presentada por el Instituto Tecnológico de la Informática (ITI) ha sido la mejor evaluada de las 25 presentadas a la entidad evaluadora, la Escuela de Organización Industrial (EOI), con un 9 sobre 10.

Y es que la propuesta presentada contempla la creación de una UTE que, liderada y coordinada por ITI, formará un equipo multidisciplinar que combina a la perfección conocimientos en tecnologías digitales con conocimientos en negocio y estrategia de los principales sectores industriales.

En la UTE participan ocho institutos tecnológicos miembros de REDIT: el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), coordinador de la UTE, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, conexas y afines (AIJU), el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP), el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y AIMPLAS. Una propuesta que evidencia las bondades de la colaboración y la suma de capacidades entre centros tecnológicos.

Para llevar a cabo el asesoramiento se realizará un primer diagnóstico del nivel de digitalización de la empresa para poder elaborar posteriormente un Plan de Transformación Digital. Éste incluirá actuaciones recomendadas, cuantificación y priorización de oportunidades que marcarán la hoja de ruta que se debe seguir.

El programa de asesoramiento “Activa Industria 4.0”, tendrá una duración de dos años. Está previsto que alrededor de 400 empresas del territorio nacional, puedan beneficiarse del mismo anualmente.

Industria 4.0

En breve se publicarán las convocatorias de ayudas por comunidades autónomas, cofinanciadoras del programa, para que las empresas industriales puedan adherirse al mismo. Si deseas más información contacta con nosotros.