11/04/2021

Ayudas a la I+D+i: Descubre las convocatorias abiertas para las ayudas CDTI

Categoría: Financiación para proyectos de investigación y desarrollo

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas y da apoyo a los proyectos de I+D+i  a nivel nacional e internacional. A continuación puedes descubrir las convocatorias del CDTI que están actualmente abiertas:

Ayudas CDTI – PID

Esta convocatoria para Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) está abierta todo el año, son ayudas a proyectos de empresas de I+D destinados a mejorar el proceso productivo, su producto o servicio de investigación industrial y desarrollo experimental.

Las características de esta convocatoria son las siguientes: se subvenciona hasta el 85% del presupuesto aprobado y el tipo de interés fijo es del Euribor a un año. Esta ayuda es parcialmente rembolsable, el tramo no rembolsable puede ser entre un 20% a un 33% de la ayuda. La devolución de esta tendrá que realizarse en 10 o 15 años incluyendo una carencia entre 2 y 3 años. Otro requisito básico es que la empresa debe aportar el 15% del presupuesto del proyecto con recursos propios.

Esta financiación es compatible con fondos del FEDER o del BEI.

Ayudas CDTI – CIEN

Financia la realización de actividades en las que se adquieran conocimientos y técnicas que puedan resultar de utilidad para la mejora o creación de nuevos productos, procesos o servicios. Los proyectos CIEN son grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Con los proyectos CIEN se persigue también fomentar la cooperación público- privada en el ámbito de la I+D, por lo que requieren la subcontratación relevante de actividades a organismos de investigación.

La ayuda consiste en un préstamo a 7 ó 10 años parcialmente reembolsable a tipo de interés fijo (Euribor a un año) de hasta el 85% del presupuesto aprobado incluyendo una carencia entre dos y tres años. Se financian gastos de personal; costes de instrumental y material; costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas a precios de mercado; gastos generales suplementarios, y otros gastos de funcionamiento. Todos los gastos financiados se han de destinar en exclusiva o derivar directamente de la actividad de I+D apoyada.

Ayudas CDTI – LIC

Apoyo a empresas con proyectos de innovación tecnológica con alguno/s de los siguientes objetivos:

  1. Incorporación y adaptación activa de tecnologías emergentes en la empresa, así como los procesos de adaptación y mejora de tecnologías a nuevos mercados.
  2. Aplicación del diseño industrial e ingeniería de producto y proceso para la mejora de los mismos.
  3. Aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado, incluidos cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos y/o programas informáticos.

En estos proyectos se apoya la adquisición de activos fijos nuevos que suponga un salto tecnológico importante para la empresa que realiza el proyecto. Son elegibles los costes de personal; materiales y consumibles; contratación de servicios externos y subcontrataciones; gastos generales y el informe de auditoria del proyecto.

La empresa deberá aportar, al menos, el 15% del presupuesto del proyecto con recursos propios o financiación externa.

Una vez completada, la inversión deberá mantenerse en el lugar de desarrollo del proyecto, al menos durante cinco años siempre que el proyecto haya sido cofinanciado con fondos FEDER.

Asesoramiento por parte de AIMPLAS

AIMPLAS pone a disposición de las empresas tanto su conocimiento tecnológico como su experiencia en la gestión de proyectos y conformación de consorcios. Para más información contacta con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.