Seleccionar página
Blog
22/11/2019

AIMPLAS amplía sus capacidades en ensayos ambientales con la incorporación de nuevos equipos

ENSAYO CLIMÁTICO

Dentro de los ensayos ambientales, los ensayos climáticos tienen la finalidad de reproducir  las condiciones climáticas a las que puede verse sometido un producto, utilizando para ello los equipos adecuados en los laboratorios.

Se entienden como ensayos climáticos los referidos a causas naturales:

  • Temperatura
  • Humedad
  • Corrosión por niebla salina
  • Vibración
  • Cambios bruscos de parámetros ambientales

Para el desarrollo de estas pruebas, el laboratorio físico- Mecánico de AIMPLAS disponía hasta ahora de un total de seis cámaras climáticas. Con las que dar respuesta a diversidad de pruebas e investigaciones a distintas temperaturas y humedades relativas.

Equipos nuevos

Con el objeto de ampliar su campo de actuación, el centro tecnológico ha adquirido los siguientes equipamientos:

  • Dos cámaras climáticas convencionales para aumentar la capacidad de realización de ensayos
  • Una nueva cámara de condensación, que ha permitido cubrir las necesidades de algunos ensayos que requieren humedades de hasta un 100%, (norma ISO 6720-2) pudiendo realizar aquellos ensayos que las cámaras climáticas convencionales no permiten
  • Una cámara de choque térmico

Cambios extremos de temperatura

Las cámaras de choque térmico someten a las muestras bajo ensayo a cambios tremendamente bruscos de temperatura (decenas de grados en segundos), de modo que los materiales reaccionan dilatándose o contrayéndose rápidamente.

Dado que las respuestas de los distintos materiales son distintas a estos cambios, resulta el método ideal para la comprobación de uniones entre distintos elementos, tales como las que se encuentran en soldaduras de componentes electrónicos, o los productos con distintos tipos de polímeros habituales en la industria del automóvil.

En algunas aplicaciones, como la aeronáutica o la defensa, no es tanto la unión de dos materiales el objetivo del equipo, sino la reproducción de una situación real para el producto (tierra-aire o aire-tierra suponen grandes saltos térmicos en segundos).

La cámara consta de dos habitáculos con movimiento vertical de muestras y mediante un ascensor con bandeja de acero inoxidable realiza los cambios de temperatura de la muestra en menos de tres segundos.

Con todos estos equipos AIMPLAS se sitúa a la vanguardia para afrontar nuevos retos en el campo de los ensayos climáticos, si quieres llevar a cabo tus ensayos ambientales contáctanos.

Livia López Gómez  
Laboratorio Físico-Mecánico