22/11/2019

AIMPLAS amplía sus capacidades en ensayos ambientales con la incorporación de nuevos equipos

Categorías: Análisis y Ensayos, Automoción y Transporte

Dentro de los ensayos ambientales, los ensayos climáticos tienen la finalidad de reproducir  las condiciones climáticas a las que puede verse sometido un producto, utilizando para ello los equipos adecuados en los laboratorios.

Se entienden como ensayos climáticos los referidos a causas naturales:

Para el desarrollo de estas pruebas, el laboratorio físico- Mecánico de AIMPLAS disponía hasta ahora de un total de seis cámaras climáticas. Con las que dar respuesta a diversidad de pruebas e investigaciones a distintas temperaturas y humedades relativas.

Equipos nuevos

Con el objeto de ampliar su campo de actuación, el centro tecnológico ha adquirido los siguientes equipamientos:

Cambios extremos de temperatura

Las cámaras de choque térmico someten a las muestras bajo ensayo a cambios tremendamente bruscos de temperatura (decenas de grados en segundos), de modo que los materiales reaccionan dilatándose o contrayéndose rápidamente.

Dado que las respuestas de los distintos materiales son distintas a estos cambios, resulta el método ideal para la comprobación de uniones entre distintos elementos, tales como las que se encuentran en soldaduras de componentes electrónicos, o los productos con distintos tipos de polímeros habituales en la industria del automóvil.

En algunas aplicaciones, como la aeronáutica o la defensa, no es tanto la unión de dos materiales el objetivo del equipo, sino la reproducción de una situación real para el producto (tierra-aire o aire-tierra suponen grandes saltos térmicos en segundos).

La cámara consta de dos habitáculos con movimiento vertical de muestras y mediante un ascensor con bandeja de acero inoxidable realiza los cambios de temperatura de la muestra en menos de tres segundos.

Con todos estos equipos AIMPLAS se sitúa a la vanguardia para afrontar nuevos retos en el campo de los ensayos climáticos, si quieres llevar a cabo tus ensayos ambientales contáctanos.

Livia López Gómez  
Laboratorio Físico-Mecánico

 

Tags: ensayos aeronáutica, ensayos automóvil, ensayos climáticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.