Proyectos desarrollados

PYRASMIC

Selección y puesta a punto de un método cromatográfico utilizado para el análisis de microplásticos en aguas de consumo

Tecnologías avanzadasCambio climáticoSaludRegional

Objetivos:

El objetivo principal del proyecto PYRASMIC es poner a punto una metodología analítica estandarizada para la detección, identificación y cuantificación de microplásticos con la intención de apoyar a las empresas de la Comunitat Valenciana, más aún a las pymes. De esta manera se podrá evaluar la presencia de estos compuestos en aguas de consumo humano, preservando así la salud y seguridad alimentaria. Asimismo, el desarrollo de esta nueva metodología permitirá a las empresas anticiparse a posibles legislaciones respecto a la presencia de estos compuestos, no solo en sus productos y efluentes, sino también en los de sus clientes.
Debido al elevado nivel de tecnologías analíticas y de conocimientos necesarios para alcanzar dicho objetivo, las empresas deben recurrir al apoyo de centros altamente especializados y cualificados para cubrir estos análisis cada vez más demandados.
Adicionalmente, las empresas podrán desarrollar mejores procesos de reducción o eliminación de microplásticos que aplicar sobre sus materiales y procedimientos, contribuyendo tanto a la mejora de la seguridad ambiental como a la del consumidor, gracias a los resultados de este proyecto.
Con este objetivo, se desarrollarán y evaluarán distintas metodologías de análisis incluyendo las etapas de toma y tratamiento de muestra para la correcta separación de los microplásticos de la matriz y su posterior identificación y cuantificación. Para la evaluación de estas metodologías se usarán muestras de referencia con la intención de asegurar su eficiencia y aplicación, así como permitir la comparación de resultados entre diferentes laboratorios.

Descripción:

Desarrollo de un método cromatográfico de análisis para la detección, identificación y cuantificación de microplásticos en aguas de consumo humano y que cumpla con una futura legislación que preserve la salud y asegure la seguridad alimentaria del consumidor.

Socios de proyecto:

AIMPLAS

¿Quieres más información sobre el proyecto PYRASMIC?

Completa los siguientes campos.

Acepto los términos y condiciones y la política de privacidad