Seleccionar página
Proyectos

BIOENCAPSULACIÓ 2

Desarrollo de nuevos productos de plasticultura incorporando probióticos (microorganismos) para su uso como insumos

Presupuesto
246.514,30 €
Duración
Fecha inicio:
01/05/2024
Fecha fin:
30/04/2027
Beneficiarios
AIMPLAS
ODS

AIMPLAS está alineado en este proyecto con los siguientes ODS

Compartir

Objetivos

El objetivo del proyecto BIOENCAPSULACIÓ2 es continuar trabajando con probióticos como fertilizantes y se comenzará a trabajar con otros microorganismos adecuados para su uso en el control de plagas, en ambos casos incorporándolos en productos de plasticultura. Los nuevos microorganismos estarán en la lista de uso autorizado en productos fitosanitarios (Anexo II del Reglamento (CE) nº 1107/2009).

Ambos probióticos (con carácter fertilizante y fitosanitarios) se incorporarán en productos de plasticultura biodegradables y se aportarán durante su uso y tras su descomposición en el suelo. En concreto estos microrganismos con efecto fitosanitario se incorporarán en:

– El desarrollo de hidrogeles mediante la combinación de polímeros naturales biodegradables conocidos como polielectrolitos (Alginato-carragenano y alginato-quitosano) con alta capacidad de retención de humedad. Tras la aportación de estos hidrogeles se aumentaría el contenido de humedad del suelo y el control en plagas desde el suelo atacando raíces, hojas y frutos.

– El desarrollo de films acolchados biodegradables funcionalizados con estos probióticos, que durante su uso y tras su vida útil aportarían al suelo estos microorganismos que actuarán sobre las plagas citadas.

– La creación de tabletas monodosis formadas por biopolímeros y sustratos naturales que se incorporaran en el suelo durante la plantación y el desarrollo del cultivo.

Los probióticos con carácter fertilizante seleccionados en el proyecto previo, BIOENCAPSULACIÓ, también serán testados en estas tabletas. Por otro lado, se evaluarán las aportaciones y/o mejoras sobre el rendimiento de los cultivos y la disminución del impacto ambiental en cada una de las líneas de actuación.

Descripción

Como continuación del proyecto previo BIOENCAPSULACIÓ, en el proyecto BIOENCAPSULACIO2 se mantiene la necesidad de reducir la utilización de productos químicos en agricultura, seguir con la reducción de fertilizantes e incluir en este caso reducir el uso de fitosanitarios para el control de plagas en los cultivos agrícolas. Por ello, de igual manera BIOENCAPSULACIO2 está relacionado de forma directa con estos aspectos fundamentales para la sociedad como son la reducción de insumos químicos, la seguridad alimentaria, la contaminación de aguas y la eficiencia en su consumo.
Ante esta problemática, una alternativa es la incorporación de unos microorganismos adicionales con efecto fitosanitario en productos de plasticultura para que durante el uso de éstos y su descomposición actúen en el control de las plagas.

Aunque un producto fitosanitario es una sustancia o mezcla de sustancias activas cuyo objetivo es proteger los cultivos y sus productos de enfermedades y organismos perjudiciales, la utilización de productos fitosanitarios químicos tiene efectos desfavorables en la producción vegetal y puede producir riesgos para los seres humanos y medio ambiente a través de su acumulación en el suelo y su contaminación en el medio debida a las perdidas por derivas y escorrentías. Por este motivo, los productos naturales y biológicos son una alternativa a los productos fitosanitarios químicos.

refest logo

Financiación

funded by ue

Web de transparencia

Nº Expediente:
IMDEEA/2024/9
Importe:
246.514,30 €
Entidad adjudicataria:
IVACE+i
Agricultura
Agricultura y silvicultura sostenible
Materiales sostenibles
Regional
08. Trabajo decente y crecimiento económico
09. Industria, innovación e infraestructura
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
15. Vida de ecosistemas terrestres
Biotecnología