Proyectos desarrollados

PLAPACK

Desarrollo de productos plásticos biodegradables y transparentes a partir de nuevos compuestos de PLA con alta resistencia a impacto y baja migración

Envase y embalajeMateriales avanzadosSeguridad alimentariaCompoundingExtrusiónNacional

Objetivos:

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de nuevos biopolímeros basados en poli(ácido láctico), PLA, con propiedades superiores a los grados estándar presentes en el mercado, principalmente su resistencia a impacto, sin reducir la transparencia, resistencia a temperatura y procesabilidad de los mismos.

Descripción:

El uso de mejoradores de impacto conlleva una reducción de la resistencia a la temperatura, por lo que se han estudiado diferentes tipos de nucleantes orgánicos e inorgánicos.

1) Se han desarrollado Oligómeros de baja masa molecular en base ácido láctico (OLAs) capaces de actuar como mejoradores de proceso y de control de la flexibilidad del PLA para aplicaciones donde se requiera de resiliencia a baja temperatura.

2) Monómeros en base al isómero D-LA que actúan como nucleantes orgánicos y de alta compatibilidad con el PLA incrementando su velocidad de cristalización y mejorando la resistencia térmica de las formulaciones de PLA plastificado.

3) Estudio de nucleantes inorgánicos basados en nanoarcillas modificadas y funcionalizadas que permitan incrementar la resistencia térmica.

Como principal mercado de este proyecto se propone su uso en envases para alimentos y bebidas que tengan que ser almacenadas o consumidas en condiciones de baja temperatura. Por otra parte, las perchas requieren de resistencia a baja y media temperatura, alta rigidez y una baja migración de los diferentes aditivos para no provocar el manchado de la ropa.

Socios de proyecto:

2 centros tecnológicos y 6 empresas

¿Quieres desarrollar un proyecto como PLAPACK? Te ayudamos a hacerlo realidad.

Completa los siguientes campos: