La acreditación de ensayos aliada en la internacionalización de las empresas
AIMPLAS es actualmente el primer centro español en número de ensayos para plástico acreditados por ENAC conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025En una coyuntura económica como la actual, resulta vital para la supervivencia de las empresas abrir su producción a los mercados exteriores. En este proceso, contar con productos certificados también representa una ventaja, pero si para ello es necesario afrontar los costes de estas pruebas en cada mercado, la rentabilidad se reduce.
Por ese motivo, la realización de ensayos en laboratorios acreditados por una entidad como ENAC es tan ventajosa para las empresas. Actualmente, ENAC mantiene acuerdos con las entidades de acreditación de más de 60 países en los que se reconocen las pruebas realizadas en laboratorios. Gracias a estos acuerdos, los resultados de los evaluadores de la conformidad acreditados son aceptados más fácilmente por los mercados extranjeros. Esta aceptación contribuye a reducir los costes para fabricantes y exportadores al evitar repetir las pruebas en el país de importación.
Actualmente, AIMPLAS es el centro español con una mayor oferta de ensayos acreditados por ENAC para plástico. Desde perfiles para el sector de la construcción, tuberías o pequeñas depuradoras, hasta bolsas, tanques de combustible o piscinas prefabricadas, así hasta completar la larga relación de ensayos acreditados por ENAC conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025.
Otras ventajas de los laboratorios acreditados
La realización de ensayos en laboratorios acreditados por ENAC como los de AIMPLAS no solo beneficia a las empresas a la hora de posicionar sus productos en mercados exteriores, en general, esta acreditación siempre eleva la confianza de los clientes porque garantiza que la realización de los ensayos y análisis ha sido efectuada por personal cualificado.
Otras ventajas para la empresa que apuesta por certificar sus productos en estos laboratorios es que minimiza los riesgos de producir un producto defectuoso. Además, disminuye el riesgo de ver rechazado su producto por el comprador que no acepta evaluaciones no acreditadas. Y llegado el caso, ante la posibilidad de un litigio, es una forma de demostrar que la empresa ha adoptado todas las precauciones a la hora de contratar un servicio de evaluación competente.
A nivel de costes, la realización de los ensayos en laboratorios acreditados también representa una ventaja. No solo evita tener que dedicar recursos propios a estas tareas, sino que asegura que se tengan que realizar repeticiones innecesarias. Además, suponen un valor añadido para el producto evaluado, lo que repercute directamente en la imagen de marca y en la confianza de los clientes.