Adaptación de materiales biodegradables para nuevos envases sostenibles alimentarios
La sociedad actual demanda envases cada vez más amigables, sostenibles y seguros. Los materiales biodegradables son una alternativa muy atractiva a los utilizados mayoritariamente en la actualidad por la industria en productos de un solo uso o de difícil recilado, pero por motivos técnicos y económicos todavía no se han implantado con fuerza en el mercado.

A través del proyecto SOSTPACK, cofinanciado por el IVACE con Fondos FEDER a través del programa de proyectos de I+D en colaboración, AINIA y AIMPLAS trabajan para adaptar las características de los materiales biodegradables y compostables y facilitar su incorporación al mercado del envasado de alimentos, garantizando el mantenimiento de su vida útil y sus características organolépticas y nutricionales.
La principal novedad que introduce este proyecto es la combinación de diversas tecnologías. Concretamente se ha previsto llevar a cabo la modificación química y/o física de biopolímeros mediante extrusión reactiva , así como la simulación mediante elementos finitos del comportamiento de los envases biodegradables frente a requerimientos mecánicos para ajustar la cantidad de material empleada. Además, se está realizando la simulación de la vida útil de un alimento envasado en un material biodegradable a partir de los requerimientos del producto y del comportamiento del material.
El conocimiento generado a partir de este proyecto permitirá coordinar una propuesta europea dentro del marco de trabajo de H2020 hacia el topic Innovative Solutions for sustainable food packaging, desarrollando un paquete de trabajo en ella sobre desarrollo de soluciones sostenibles en envasado de alimentos.
Este proyecto se considera que puede tener repercusión en 950 empresas del sector de alimentación y en 136 empresas del sector de transformación de materiales plásticos en la Comunidad Valenciana, y los resultados podrían ser aplicables a otros sectores como el del envase plástico para uso no alimentario, o el de los bienes de consumo personalizados.