Propiedades barrera a gases

¿Necesitas conocer las propiedades barrera a algún gas de tu material de envasado o de tu envase?

La velocidad de transmisión de gases es el ritmo de paso de moléculas de un determinado gas de uno a otro lado de un material. El resultado es la velocidad de transmisión del gas en cuestión, cuando se llega a un ritmo constante de paso de moléculas.

Es importante medir las propiedades de velocidad de transmisión o barrera a gases porque el contacto de la mayoría de alimentos con determinados gases es fuente de deterioro de estos, reduciendo notablemente su vida útil, tanto sensorialmente como en lo que respecta a la seguridad alimentaria. También hay determinados envasados (Envasado en Atmósfera Modificada, EAM) en los que se fijan determinadas composiciones de gases en el interior de los envases, por lo que interesa comprobar que el material sea capaz de mantener esa composición y no se vea alterada por la difusión de gases, en uno u otro sentido.

Ensayos de velocidad de transmisión de gases

En AIMPLAS te ofrecemos distintas soluciones para determinar las propiedades barrera a gases de un material de envasado o de un envase final. En función de la necesidad y de la futura aplicación del material de envasado, se determinarán las propiedades barrera a un gas u otro.

Velocidad de Transmisión de Oxígeno (OTR)

El oxígeno es el gas causante de deterioro de gran cantidad de alimentos, pues produce la oxidación de los lípidos (enranciamiento), además de acelerar la senescencia de los productos vegetales frescos y favorecer el crecimiento de la mayoría de los microorganismos. También se emplea en determinados EAMs pues, en elevadas cantidades, favorece la calidad sensorial del alimento. En AIMPLAS realizamos los ensayos de velocidad de transmisión de oxígeno en films tanto a 0% de humedad relativa siguiendo la norma ASTM D-3985 o con hasta 90% de HR siguiendo la norma ASTM F-1927. También ensayamos envases a condiciones de temperatura y humedad ambiente (23 ºC y 50 % HR) según la norma ASTM F-1307.

OTR
WVTR

Velocidad de Transmisión de Vapor de Agua (WVTR)

El mantenimiento de la actividad de agua (agua útil) de determinados alimentos es un factor crítico para mantener la vida útil y la calidad organoléptica del producto contenido. En AIMPLAS podemos medir la velocidad de transmisión de vapor de agua a diferentes temperaturas y humedades siendo las condiciones más habituales 38 ºC y 90% o 100% de HR. Para ello seguimos la norma ASTM F-1249. También ensayamos envases a condiciones de temperatura y humedad ambiente (23 ºC y 50 % HR).

Velocidad de Transmisión de Dióxido de Carbono (CO2TR)

El dióxido de carbono es un gas empleado frecuentemente en EAM, además de ser producto de la respiración de vegetales. Según el producto a envasar interesará que se mantenga en el envase (EAM) o que sea capaz de atravesar el material de envasado por lo que será necesario determinar la velocidad de transmisión a este gas en un material o en un envase. En AIMPLAS colaboramos con laboratorios para realizar este tipo de ensayos.

Co2TR
Gases EAM

Velocidad de Transmisión de Nitrógeno (N2TR):

El nitrógeno es un gas inerte muy empleado en EAM para desplazar otros gases susceptibles de degradar el alimento por lo que puede ser necesario determinar las propiedades barrera a este gas de un material de envasado o de un envase final. En AIMPLAS colaboramos con laboratorios para realizar este tipo de ensayos.

Otros servicios

¿Te ayudamos?

Contacta

Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono
Empresa
Cuéntanos qué necesitas*

He leído y acepto la política de privacidad.



M Carmer Moreno

Mamen Moreno

Laboratorio Food Contact & Packaging