Seleccionar página
Blog
13/09/2018

AIMPLAS presenta las estrategias para obtener plásticos insecticidas y repelentes de larga duración

Los días 4 y 5 de septiembre se celebró en Madrid la 31ra edición del Congreso Internacional AMI Masterbatch. El evento contó con la participación de importantes representantes del sector del plástico, así como presentaciones sobre las innovaciones en el sector de masterbatches de color, negros de humo, aditivos especiales y equipamiento de mezclado.

En este congreso, AIMPLAS ha presentado las estrategias para la obtención de masterbatches repelentes e insecticidas de larga duración, estando a cargo de la ponencia Vanessa Gutiérrez Aragonés, del Departamento de Compounding. En su presentación ha descrito las principales metodologías de incorporación de sustancias biocidas a los plásticos, sus ventajas desventajas y consideraciones a tener en cuenta para obtener productos con una alta eficacia. También ha presentado dos casos de éxito en donde se han alcanzado propiedades insecticidas importantes ante moscas, mosquitos y cucarachas, en productos como bolsas para basura y contenedores de basura domésticos, y en productos espumados.

La obtención de productos plásticos con efectos repelentes e insecticidas responde a la necesidad de reducir el uso de ami-masterbachaerosoles nocivos y controlar de forma responsable la proliferación y el ataque de insectos, ya sea por ser posibles transmisores de patógenos o simplemente por mejorar nuestro confort y calidad de vida. Es necesario tener en cuenta que, aunque en algunos casos los consideramos molestos, los insectos constituyen un componente importante en los ecosistemas, siendo los principales polinizadores, parte de la cadena alimenticia y creando simbiosis con otros organismos. Así que su control debe realizarse de forma responsable y, en la medida de lo posible, orientada a un tipo de plaga específico.

La incorporación de los componentes activos al material plástico es uno de los puntos clave en el desarrollo productos con efecto insecticida o repelente de larga duración. En este aspecto, AIMPLAS tiene la experiencia y las tecnologías adecuadas para lograr desarrollos a medida, como el uso de carriers, tanto sólidos como líquidos, producción de masterbatches o formulación directa mediante proceso de compounding, procesamiento del compuesto activo y dilución del masterbatch en los procesos de extrusión e inyección, ensayos de envejecimiento acelerado y estudio de la velocidad de migración, etc. La elección de la metodología dependerá del tipo de las características físicas del aditivo y estabilidad térmica, así como el polímero base y condiciones de uso.

La metodología desarrollada por AIMPLAS para la incorporación de insecticidas al plástico también puede ser usada para la incorporación de cualquier sustancia activa que presice una liberación controlada, y que además tenga resistencia térmica muy cercana a la del procesado del polímero que limite su uso directo, tales como antimicrobianos, perfumes, antioxidantes, entre otros. De igual forma, los productos desarrollados pueden orientarse a múltiples sectores, como deporte y ocio, agricultura, mascotas, jardin, envase y embalaje, etc.