Seleccionar página
Laboratorios

Rayado y abrasión

Los ensayos de resistencia al rayado y abrasión evalúan el desgaste y el deterioro superficial del recubrimiento por el uso.

Compartir

Mediante los ensayos de abrasión y rayado se mide la dureza del recubrimiento o del sustrato, determinando la resistencia de los materiales frente a posibles desgastes o daños. De este modo se puede determinar la vida útil de la pieza, ver posibles cambios en propiedades ópticas tras los ensayos de rayado o ver la capacidad protectora del recubrimiento.

Sector automoción

En el sector de automoción existen diversos equipos con los que evaluar la resistencia al rayado y a la abrasión como:

  • Varillas durométricas: consisten en una punta que termina en forma de semiesfera sobre la cual se ejercen presiones regulables, aplicando una carga al mismo tiempo que se desplaza por la superficie. Dependiendo de la dureza del recubrimiento, la huella que produce sobre el mismo quedará más o menos marcada.
  • Scratch-tester según la norma PV 3952 de Volkswagen, se evalúa la diferencia de color medida antes y después de la abrasión.
  • Car wash. La unidad de lavado de laboratorio permite la simulación práctica de la tensión sobe las superficies pintadas en una unidad automática de lavado de vehículos. Se pueden mover hasta 4 chapas de ensayo simultáneamente bajo un cepillo giratorio. Durante el proceso, el cepillo se rocía con una suspensión de lavado que simula la suciedad de la carretera. El movimiento de avance de las chapas de ensayo, el sentido de giro del cepillo de lavado y la tobera de pulverización activa están coordinados entre sí.
  • Equipo de 5 dedos: evalúa la resistencia del material tras la aplicación de distintas cargas y/o puntas normalizadas a una velocidad constante, en base a la norma Ford FLMT BO 162-01.
  • Abrasímetro lineal crockmeter: empleado por lo general para determinar la resistencia al frote entre distintas superficies y poder determinar si el material ha sufrido desgaste y/o se ha producido una transferencia de color.

Sector construcción

En función del material a ensayar y/o tipo de producto se seleccionarán el ensayo adecuado para evaluar dicha resistencia o dureza.

En el ámbito de la construcción nos podemos encontrar, entre otros, con ensayos bajo las normas UNE-EN 438 o UNE-EN 14688 para laminados de HPL o productos sanitarios respectivamente.

De acuerdo con la UNE-EN 438-2, la resistencia al rayado se determina como la carga máxima aplicada que no produce una raya continua en la superficie, verificado visualmente.

En el caso de los productos sanitarios, con el mismo equipo se aplica una carga concreta de 10 N. Para que la capa superficial de un lavabo multicapa se considere estable, se deben cumplir ciertos requisitos en las medidas de la raya producida.
En pinturas y barnices, la resistencia al rayado se puede medir mediante el método de la norma UNE-EN ISO 1518-1, , donde un estilete con una carga concreta se desliza sobre el recubrimiento y se determina la carga mínima de penetración.

En nuestros laboratorios de ensayos y análisis contamos con equipamiento, profesionales y experiencia necesarios para realizar ensayos de caracterización de recubrimientos. No dudes en contactar con nosotros.

Homologaciones