Ensayos de rayado y abrasión de recubrimientos y piezas de materiales plásticos

Sectores como la automoción, el envase o la construcción requieren un gran control de los acabados superficiales, ya sea por algún requisito obligatorio para la puesta en servicio de los materiales, como por control de calidad o selección del material y/o recubrimiento más adecuado para la aplicación deseada.

Ensayos de rayado y abrasión

Mediante los ensayos de abrasión y rayado se mide la dureza del recubrimiento o del sustrato, determinando la resistencia de los materiales frente a posibles desgastes o daños. De este modo se puede determinar la vida útil de la pieza, ver posibles cambios en propiedades ópticas tras los ensayos de rayado o ver la capacidad protectora del recubrimiento.

ensayos rayado pinturas barnices construcción

Construcción

En función del material a ensayar y/o tipo de producto se seleccionarán el ensayo adecuado para evaluar dicha resistencia o dureza.
En el ámbito de la construcción nos podemos encontrar, entre otros, con ensayos bajo las normas UNE-EN 438 o UNE-EN 14688 para laminados de HPL o productos sanitarios respectivamente.

De acuerdo con la UNE-EN 438-2, la resistencia al rayado se determina como la carga máxima aplicada que no produce una raya continua en la superficie, verificado visualmente.

En el caso de los productos sanitarios, con el mismo equipo se aplica una carga concreta de 10 N. Para que la capa superficial de un lavabo multicapa se considere estable, se deben cumplir ciertos requisitos en las medidas de la raya producida.

En pinturas y barnices, la resistencia al rayado se puede medir mediante el método de la norma UNE-EN ISO 1518-1, , donde un estilete con una carga concreta se desliza sobre el recubrimiento y se determina la carga mínima de penetración.

Automoción

En el sector de automoción existen diversos equipos con los que evaluar la resistencia al rayado y a la abrasión como:

  • Varillas durométricas: consisten en una punta que termina en forma de semiesfera sobre la cual se ejercen presiones regulables, aplicando una carga al mismo tiempo que se desplaza por la superficie. Dependiendo de la dureza del recubrimiento, la huella que produce sobre el mismo quedará más o menos marcada.
  • Scratch-tester según la norma PV 3952 de Volkswagen, se evalúa la diferencia de color medida antes y después de la abrasión.
  • Car wash. Ver más »
  • Equipo de 5 dedos: evalúa la resistencia del material tras la aplicación de distintas cargas y/o puntas normalizadas a una velocidad constante, en base a la norma Ford FLMT BO 162-01.
  • Abrasímetro lineal crockmeter: empleado por lo general para determinar la resistencia al frote entre distintas superficies y poder determinar si el material ha sufrido desgaste y/o se ha producido una transferencia de color.
Ensayos rayado automoción

Cómo lo hacemos

AIMPLAS dispone de equipos manuales y automáticos para cumplir con la normativa más utilizada en los sectores de la construcción y la automoción.

Además, contamos con una amplia experiencia de nuestros especialistas de manera que podemos abordar asimismo los ensayos que requieren una mayor cualificación, tanto por las técnicas empleadas como por los métodos a aplicar.

Otros servicios

¿Te ayudamos?

Contacta con nosotros

Rosalía Guerra

Dirección de Laboratorios