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Proyectos

RE-CELL

Desarrollo de carcasas para baterías con capacidad de almacenamiento de energía a partir de material reciclado

Presupuesto
1.077.414,50
Duración
Fecha inicio:
01/09/2024
Fecha fin:
31/08/2027
Beneficiarios
SOFITEC, I2CON, AIMPLAS
ODS

AIMPLAS está alineado en este proyecto con los siguientes ODS

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Objetivos

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de un nuevo concepto de batería estructural basada en fibra de carbono con materiales reciclados. Esta nueva tecnología podrá usarse como componente estructural en aplicaciones aeronáuticas, almacenando energía para aplicaciones no críticas (por ejemplo, iluminación de cabinas de avión). Estos nuevos conceptos aumentarán la capacidad de almacenamiento de energía hasta (70 Wh/kg) mientras se reduce el peso, utilizando fibras de carbono comerciales pretratadas como electrodos negativos cubiertos con un electrolito sólido (SBE), integradas en una matriz de electrodo positivo reforzada con fibras de carbono (CFs). El material compuesto de la batería estructural final tiene como objetivo una resistencia máxima a la tracción de 500 MPa y un módulo elástico de 3.5 GPa.

Descripción

La electrificación del transporte es clave para reducir emisiones de CO₂ y enfrentar el cambio climático. Sin embargo, la baja densidad energética de las baterías de iones de litio limita su uso en aplicaciones aeronáuticas. Por ello, se investiga en materiales multifuncionales como las baterías estructurales compuestas (SBC), capaces de soportar cargas mecánicas mientras almacenan energía. Este proyecto, RE-CELL, busca desarrollar una batería estructural de fibra de carbono con materiales reciclados para aplicaciones aeronáuticas no críticas (como la iluminación de cabina).

La tecnología resultante tendrá una capacidad de almacenamiento de hasta 70 Wh/kg y reducirá peso usando fibras de carbono comerciales como electrodos, cubiertos con un electrolito sólido y una matriz de refuerzo de fibras de carbono. Al finalizar el proyecto, se espera contar con un demostrador para el montaje del tren de aterrizaje, validando esta tecnología en un elemento estructural crítico no esencial.

El consorcio, liderado por SOFITEC, AIMPLAS e I2Con, llevará a cabo actividades clave como reciclaje de fibra de carbono, diseño y pruebas, y producción a escala real.

Financiación

colpp 23

Proyecto CPP2023-010892 financiado por MICIU/AEI /10.13039/501100011033 y por FEDER, UE.

Web de transparencia

Nº Expediente:
CPP2023-010892
Importe:
319.551,00
Organismo Financiador:
MICIU/AEI/10.13039/ 501100011033 | FEDER UE
Aeronáutica
Automoción y transporte
Movilidad sostenible
Materiales sostenibles
Nacional
08. Trabajo decente y crecimiento económico
09. Industria, innovación e infraestructura
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
Compounding
Reciclado