Seleccionar página
Laboratorios

Fuego

Evaluar el comportamiento al fuego de los materiales plásticos es crucial para garantizar la seguridad y prevenir riesgos en diversas aplicaciones.

Compartir

Una de las características típicas de todos los plásticos es su escasa resistencia al fuego. La demanda de materiales de auto-extinción está aumentando continuamente debido a la necesidad de ofrecer niveles de seguridad más elevados.

Clasificación UL94

La clasificación UL94 es un estándar de clasificación de inflamabilidad para plásticos desarrollado por Underwriters Laboratories (UL). Este sistema evalúa la respuesta al fuego de los materiales plásticos según sus propiedades de auto-extinción. UL94 clasifica los materiales en diferentes categorías según su capacidad para resistir la propagación de la llama y la formación de gotas incandescentes. Estas clasificaciones son importantes para evaluar la seguridad de los materiales plásticos en diversas aplicaciones, como la fabricación de componentes electrónicos y otros productos.

Tipos de ensayos de inflamabilidad

Existen dos tipos de ensayo de inflamabilidad según la UL 94: la horizontal y la vertical. Ambos consisten en medir el tiempo de quema de una muestra de plástico fijada horizontalmente, en la primera, o verticalmente, en la segunda, después de que se haya puesto en contacto con la llama de un quemador durante el tiempo especificado en la normativa correspondiente.

  • Inflamabilidad horizontal · sector automoción

Una variación de inflamabilidad es la que se realiza para el sector de automoción bajo normativa internacional y específicamente adaptada por los principales fabricantes de vehículos: Ford, Volvo, Opel, Nissan, Volkswagen, etc.

Se valora la resistencia al fuego de materiales del interior de automóvil y afecta a todos los materiales no metálicos que se utilizan en la fabricación de piezas situadas en el interior del vehículo. La velocidad máxima de propagación de la llama en estos materiales está normaliza y establecida, por la mayoría de los fabricantes de vehículos, en 100 mm/min como máximo.

Cono calorimétrico

Cono calorimétrico

Este equipo permite la determinación de:

  • la tasa de liberación de calor
  • el tiempo de ignición
  • la tasa de producción de humo
  • la tasa de pérdida de masa
  • la tasa de liberación de gases tóxicos (CO, CO2…).

De este modo se puede llevar a cabo la evaluación de materiales utilizados en sectores tales como el sector marítimo (IMO 2010 FTP Code Part 2, IMO-Resolution MSC.307 (88)), el sector ferroviario (EN 45545-2), el sector del mobiliario (ASTM E1474), el sector eléctrico (ASTM D6113) y el sector de la construcción (ASTM E1740) así como en el ámbito de la de investigación y desarrollo de materiales plásticos para este sector.

Normativa de ensayo aplicable: ISO 5660-1.

Índice de oxígeno (LOI)

Este equipo determina la fracción volumétrica mínima de oxígeno, en mezcla con nitrógeno, que soportará la combustión de pequeñas probetas verticales bajo condiciones de ensayo especificadas. Como resultado obtenemos el índice de oxígeno.

Normativa aplicable: UNE-EN ISO 4589-2.

Índice de resistencia a caminos conductores de los materiales aislantes sólidos (CTI)

Los materiales aislantes sólidos que están en contacto con elementos conductores capaces de producir descargas eléctricas sobre la superficie de estos envolventes, podrían perder su cualidad de aislamiento debido a la influencia de la suciedad y la humedad que pueda depositarse sobre estos aislamientos.

La capacidad de mantener esta propiedad aislante resistiendo a un flujo de corriente no deseado se puede determinar mediante la evaluación de la formación de caminos conductores (Comparative Tracking Index · CTI).

El equipo de tracking test permite determinar el grado de protección frente a la formación de caminos conductores sobre materiales sólidos aislantes. Esta formación de caminos conductores o fenómeno tracking puede ser debido a contaminación electrolítica de la superficie o a la humedad presente en la superficie de estos materiales. Los ensayos de medida de creación de caminos conductores según la norma IEC 60112 permite la aplicación de voltajes con valores comprendidos entre 100 V y 600 V, no obstante,  AIMPLAS cuenta con equipamiento que permite la aplicación de voltajes superiores a los 1000V.

Desde AIMPLAS ofrecemos asesoramiento y servicios de ensayos para los materiales aislantes utilizados, por ejemplo, en placas de circuito impreso PCB, envolventes de baterías de vehículos eléctricos, etc, con el fin de poder verificar si el material evaluado es adecuado para su el uso al que está destinado.

Hilo incandescente (GWIT, GWFI)

Hilo incandescente

Con el objetivo de reducir o eliminar el riesgo de producción de un incendio debido a la posible inflamabilidad de los materiales plásticos utilizados en el ámbito del equipamiento eléctrico-electrónico, se debe evaluar su comportamiento frente al fuego mediante ensayos normalizados en laboratorios que cuenten con la capacidad técnica necesaria.

Mediante este ensayo se determina la temperatura (entre 550 y 960 ºC) a la que una espira en contacto con una probeta pueda generar o no una llama sobre esta y en caso de generarse, que se extinga en no más de 30 segundos, después de alejar la fuente de ignición.

Normativa aplicable: UNE-EN 60695-2-10, UNE-EN 60695-2-11, UNE-EN 60695-2-12 y UNE-EN 60695-2-13.

 

POR QUÉ AIMPLAS
Tus ensayos con todas las garantías
Ensayos acreditados por ENAC

AIMPLAS es el primer centro español en oferta de ensayos acreditados por ENAC según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para la industria del plástico.

Te acompañamos en todo el proceso

Aportamos un valor añadido a nuestros clientes a través de la cercanía en el trato, el asesoramiento en la interpretación de resultados y la elaboración de informes claros y comprensibles.

Experiencia y know-how

AIMPLAS asegura la máxima competencia técnica ofreciendo resultados fiables y de calidad a sus clientes para que las empresas pueden garantizar la fiabilidad de sus productos o servicios.