Propiedades físicas

¿Necesitas cuantificar o medir alguna propiedad física de tu material plástico? Determinar las propiedades físicas de los materiales es fundamental para clasificar los materiales. Estas propiedades son medibles u observables como por ejemplo, forma, color, olor, masa, densidad, punto de fusión, solubilidad, resistencia química… y que dependen fundamentalmente de la estructura del material.

Ensayos de propiedades físicas

En AIMPLAS podemos ofrecerte distintas soluciones para determinar las propiedades físicas de un material plástico. En función de la necesidad y del campo de aplicación de cada producto, ya sea para envases, construcción, bolsas de basura, plásticos para automoción, etc. se pueden determinar propiedades físicas como:

La densidad de un cuerpo (ρ)

Es la relación de su masa (m) a su volumen (V), es decir, la masa por unidad de volumen. Existen diferentes posibilidades a la hora de determinar la densidad de un material plástico, como la específica, la aparente, etc. Se determina según normas como la ASTM D792-13, UNE-EN ISO 1183-1:2013 o la UNE-EN 13341:2005 +A1:2011.

La absorción de agua y/o humedad

Es una propiedad física muy importante tanto para el procesado de la materia prima como para el comportamiento del producto final que se obtiene con dicho procesado. La norma general para materiales plásticos es la UNE-EN ISO 62.

Resistencia química

Es la propiedad que mide la resistencia que oponen los materiales a diferentes agentes químicos. La metodología empleada para evaluar esta propiedad también es muy variada y depende en la mayoría de los casos de la aplicación final del producto. En este tipo de ensayos se estudia tanto la absorción del líquido de ensayo (variación de masa, dimensional) como la alteración de propiedades mecánicas de la muestra sometida al ataque del líquido. La norma de ensayo general es la UNE 53316.

Descarga nuestro catálogo

¿Quieres más información sobre nuestros
análisis y ensayos?

Cómo lo hacemos

En nuestros laboratorios de ensayos y análisis contamos con distintos equipos de medida necesarios para determinar las diferentes propiedades físicas mencionadas anteriormente: Balanza y accesorio para determinación de densidad, picnómetro para sólidos, estufas, cámaras climáticas, desecadores, matraces para resistencia química, etc.

Además, contamos con una amplia experiencia de nuestros especialistas de manera que podemos abordar asimismo los ensayos que requieren una mayor cualificación, tanto por las técnicas empleadas como en algunos casos por los métodos visuales a aplicar.

Otros servicios

¿Hablamos?

Contacta con nosotros

Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono
Empresa
Cuéntanos qué necesitas*

He leído y acepto la política de privacidad.

Autorizo a recibir información sobre los productos y servicios ofrecidos por AIMPLAS.

Neus Soriano

Laboratorio Físico-Mecánico