Ensayos de emisiones en el interior del vehículo

Los ensayos de emisiones sobre componentes del interior del vehículo están muy demandados por las empresas del sector de automoción ya que han de cumplir con una legislación muy restrictiva y precisan evaluar las emisiones que se encuentran en el aire del interior del vehículo.

Junto a los criterios de seguridad y confort del pasajero, las principales exigencias que los fabricantes de vehículos requieren a las materias primas plásticas y a las piezas fabricadas con ellas, son las bajas emisiones, y para ello se realizan revisiones a distintos niveles (materia prima, pieza y vehículo).

En nuestros laboratorios realizamos ensayos sobre las sustancias volátiles que diversos materiales como plásticos, textiles o pieles pueden emitir en el interior del vehículo. Los ensayos se llevan a cabo de acuerdo con la normativa específica de los principales fabricantes como VW/Audi, BMW, GM, PSA Peugeot Citroen, Ford, Toyota, Saab, Porsche, Daimler-Chrysler, etc.

Los laboratorios de AIMPLAS han sido los primeros laboratorios españoles en obtener la acreditación internacional ENAC para los ensayos de emisiones de olor en el interior de los vehículos.

Ensayos que ofrecemos

Emisión de compuestos orgánicos
volátiles (COVs o VOCs)

La emisión de diferentes compuestos orgánicos volátiles por parte de algunos componentes plásticos del interior del automóvil, en cantidades elevadas y no controladas, puede hacer que el habitáculo interior sea una zona de exposición para el usuario que deriven en problemas para la salud y el bienestar.

Los fabricantes de coches realizan un importante esfuerzo de investigación para minimizar los valores límites de COVs (compuestos orgánicos volátiles) e invierten potencialmente en los ensayos que evalúan la presencia de los estos con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas verificando que este tipo de sustancias no se encuentren en el interior del habitáculo del vehículo.

El ensayo de emisión de compuestos orgánicos volátiles totales permite evaluar, no solo, la suma de todos los compuestos volátiles emitidos por el material y controlar que no se superan los valores requeridos por el fabricante, si no también, la identidad y concentración de las sustancias emitidas y evaluar si dichas sustancias se encuentran dentro de la lista de sustancias de alta preocupación (SVHC).

Normativas: VCS 1027,2749 (Volvo), PV 3341, VDA 277, D105495, PV 3925 (grupo Volkswagen)…

emisiones VOCs

Emisión de formaldehído

El formaldehído es un gas incoloro y de fuerte olor compuesto por carbono, hidrógeno y oxígeno. Forma parte de una gran familia de compuestos químicos llamados compuestos orgánicos volátiles (COVs o VOCs). La preocupación por la presencia de formaldehido es debida a que dicha sustancia a niveles altos puede causar problemas de salud.

El ensayo de emisión de formaldehído permite evaluar la cantidad de formaldehído y otros aldehídos (como acetaldehído o acroleína, entre otros) y cetonas (como metil etil cetona o acetona) emitidos por materiales plásticos después de un almacenamiento climático según normas de los fabricantes.

Normativas: VCS 1027,2739 (Volvo), PV 3925, VDA 275, GME 60271, D455535 (PSA)…

Saber más sobre Emisión de formaldehído »

Olor

El nivel de olor en el interior del vehículo es un parámetro de obligado control pues niveles altos pueden molestar y provocar incomodidad en el usuario. Hoy por hoy, supone un reto y una preocupación importante para los fabricantes de automóviles.

En este ensayo un panel de catadores cualificados evalúa la intensidad de olor de los materiales del equipamiento interior de los vehículos bajo el efecto de la temperatura y diversas condiciones climáticas.

Normativas: VCS 1027,2729, PV 3900, VDA 270, BO13101 (Ford)…

Fogging

Existen componentes de los materiales plásticos del interior del vehículo que, bajo unas condiciones determinadas, pueden llegar a condensar y empañar el cristal del automóvil con el consiguiente peligro que esto puede suponer en la conducción.

El ensayo de fooging evalúa las características de condensación en los cristales de los materiales utilizados en el equipamiento interior de los vehículos mediante dos métodos diferentes: fotométrico y gravimétrico.

Normativas: VCS 1027,2719 (Volvo), SAE J1756, GMW 3235, BO 11603 (Ford), PV 3920…

Saber más sobre ensayo de fogging »

Te puede interesar

Otros servicios

¿Hablamos?

Contacta con nosotros

Elena Moratalla

Elena Moratalla

Laboratorio Automoción y Transporte