Métodos de aplicación del ensayo de vibraciones y tipos
En los ensayos de vibraciones sometemos las piezas o dispositivos a condiciones de vibración controladas y reproducibles mediante un vibrador electrodinámico. Éste consiste en una plataforma vibratoria, un amplificador de potencia, un controlador y unos acelerómetros. La pieza se fija perfectamente a la armadura de la plataforma con ayuda de un útil específicamente diseñado para ella. El controlador envía las órdenes de oscilación, por ejemplo, un perfil de frecuencias establecido por una norma de ensayo, a la plataforma pasando primero por el amplificador. Los acelerómetros son colocados sobre varios puntos del dispositivo para comprobar la respuesta de la pieza frente a estos agentes externos en forma de desplazamiento, velocidad y aceleración.
Al finalizar el ensayo se verifica que la pieza o dispositivo no haya sufrido daños estructurales y se comprueba si mantiene su funcionalidad.
Dependiendo de la naturaleza de la vibración, existen principalmente tres tipos de ensayo:
En AIMPLAS disponemos de un equipo de vibraciones con armadura de 335 mm de diámetro con el que podemos llevar a cabo estos 3 tipos de ensayos: sinusoidal, hasta 6kN; random, hasta 7 kN; choque, hasta 12 kN (condiciones sujetas al peso del dispositivo de ensayo).
Otros servicios
¿Hablamos?
Contacta con nosotros
Elena Moratalla
Laboratorio Automoción y Transporte