Ensayos de vibraciones

Las vibraciones a las que se ve sometido un vehículo o cualquier otra maquinaria durante su uso son un agente ambiental más a tener en cuenta a la hora de evaluar la durabilidad e integridad estructural de sus componentes. Desde el punto de vista del diseño del producto, es importante detectar los puntos más sensibles a las vibraciones para saber dónde reforzar su estructura con el fin de minimizar los riesgos de rotura y averías prematuras de los dispositivos durante su uso.

Métodos de aplicación del ensayo de vibraciones y tipos

En los ensayos de vibraciones sometemos las piezas o dispositivos a condiciones de vibración controladas y reproducibles mediante un vibrador electrodinámico. Éste consiste en una plataforma vibratoria, un amplificador de potencia, un controlador y unos acelerómetros. La pieza se fija perfectamente a la armadura de la plataforma con ayuda de un útil específicamente diseñado para ella. El controlador envía las órdenes de oscilación, por ejemplo, un perfil de frecuencias establecido por una norma de ensayo, a la plataforma pasando primero por el amplificador.  Los acelerómetros son colocados sobre varios puntos del dispositivo para comprobar la respuesta de la pieza frente a estos agentes externos en forma de desplazamiento, velocidad y aceleración.

Al finalizar el ensayo se verifica que la pieza o dispositivo no haya sufrido daños estructurales y se comprueba si mantiene su funcionalidad.

Dependiendo de la naturaleza de la vibración, existen principalmente tres tipos de ensayo:

  • Ensayos de vibraciones sinusoidales: aplican ciclos de fatiga de forma continua definidos por una amplitud y una frecuencia. Este tipo de ensayos nos servirá para identificar frecuencias de resonancia en una pieza y ver su capacidad de resistencia a la fatiga, pero no describen entornos reales.
  • Ensayos de vibraciones aleatorias o random: simulan entornos más reales. Aplica ciclos de fatiga de magnitudes variables y difíciles de predecir en cada instante, por lo que utiliza el dominio de la frecuencia para definir esas magnitudes.
  • Ensayos de choque: Simulan los golpes o choques que puede sufrir una pieza y consiste en pulsos que vienen definidos por la aceleración o desplazamiento y el tiempo de duración.
Ensayos vibraciones automoción

En AIMPLAS disponemos de un equipo de vibraciones con armadura de 335 mm de diámetro con el que podemos llevar a cabo estos 3 tipos de ensayos: sinusoidal, hasta 6kN; random, hasta 7 kN; choque, hasta 12 kN (condiciones sujetas al peso del dispositivo de ensayo).

Otros servicios

¿Hablamos?

Contacta con nosotros

Elena Moratalla

Elena Moratalla

Laboratorio Automoción y Transporte