Ensayos de migración

La seguridad alimentaria en los envases de plástico es uno de los aspectos más importantes para los consumidores y las autoridades. Lo es también entonces para fabricantes, envasadores, distribuidores o desarrolladores de nuevos productos y materiales.

Los envases plásticos, por sus características, pueden sufrir fenómenos de interacción, tanto con el alimento como con el medio que los rodea. Uno de estos fenómenos es la migración. La migración es el proceso por el que sustancias contenidas en el plástico pueden pasar al alimento que contienen.

Migración global y migración específica

A nivel europeo, el Reglamento (UE) 10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos, establece los límites de migración que especifican la cantidad máxima permitida de sustancias que pueden migrar a los alimentos.

El control de la migración global está enfocado a verificar la inercia del material y el control de la migración específica para descartar los problemas de toxicidad asociados a sustancias concretas.

Los materiales plásticos, en función del alimento a contener y de las condiciones de uso, tiempo y temperatura de contacto, deberán ser evaluados según su migración.

Para empresas que cuentan con una gama muy extensa de productos, realizar los ensayos de migración de todos ellos y para cada uno de sus usos es una tarea muy difícil de acometer. Ser capaz de agrupar muestras y condiciones de ensayos, y ensayar solo lo más restrictivo, es un punto clave para optimizar recursos. Una correcta planificación de los ensayos es la garantía para el ahorro de dinero y tiempo, y para todos, para evitar futuros problemas.

En AIMPLAS, además de los ensayos de migración, realizamos un asesoramiento personalizado a las empresas fabricantes de materiales y artículos destinados a contacto alimentario que incluye:

  • Revisión de las Declaraciones de Conformidad para determinar y optimizar los ensayos necesarios para demostrar el cumplimiento con la legislación
  • Interpretación de resultados
  • Resolución de consultas técnicas relacionadas con la legislación.
Ensayos de migración

Ensayos acreditados

AIMPLAS está acreditado por ENAC con acreditación Nº 56/LE156 conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para los siguientes ensayos:

  • Migración global en simulantes acuosos y simulantes alternativos al graso (iso-octano y etanol al 95%).
    Normas: UNE-EN 1186-1, UNE-EN 1186-3, UNE-EN 1186-5, UNE-EN 1186-9, UNE-EN 1186-14. Reglamento (UE) Nº10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.
  • Migración global en aceite vegetal.
    Normas: UNE-EN 1186-2, UNE-EN 1186-4. Reglamento (UE) Nº10/2011 de la comisión de 14 de enero de 2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.
Ensayos acreditados migración

Te puede interesar

¿Hablamos?

Contacta

Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono
Empresa
Cuéntanos qué necesitas*

He leído y acepto la política de privacidad.



M Carmer Moreno

Mamen Moreno

Laboratorio Food Contact & Packaging

Otros servicios

¿Hablamos?

Contacta

Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono
Empresa
Cuéntanos qué necesitas*

He leído y acepto la política de privacidad.



M Carmer Moreno

Mamen Moreno

Laboratorio Food Contact & Packaging