Análisis de residuos y materiales plásticos reciclados

Un residuo es “cualquier sustancia u objeto del que se desprenda su poseedor o tenga la obligación de desprenderse en virtud de las disposiciones legales vigentes”.

Los residuos pueden ser pre-consumo o post-consumo. Sus características son distintas y también lo será el material que se obtenga a partir de ellos.
Los recuperados o reciclados son materiales que proceden de residuos, pero han perdido esta condición.

Un material recuperado es un residuo que la empresa genera, trata (por ejemplo, tritura) y lo vuelve a introducir en su proceso de transformación. No hay compra del material. Se tiene ficha técnica y ficha de seguridad.

Con el objetivo de asegurar que los materiales reciclados tienen la calidad necesaria para un correcto procesado y una adecuada funcionalidad del producto acabado, existen normas internacionales que definen las características requeridas y opcionales a determinar, las especificaciones y los métodos de ensayo aplicables a cada tipo de material.

Normas de ensayo y de producto

Las normas de ensayo y de producto en general son de voluntaria obligación, a no ser que haya alguna legislación que requiera que su aplicación sea obligatoria. No obstante, las normas de producto UNE EN 15344, UNE EN 15345, UNE EN 15346, UNE EN 15348 y UNE EN 15342 engloban normas de ensayo de obligatoria aplicación y otras voluntarias.

En este caso, al indicarse que algunos ensayos son obligatorios no significa que la ley obligue a que se ejecuten los ensayos, sino que si un fabricante indica que su producto sigue una de las normas de producto implica que habrá ensayado las muestras, como mínimo, con los ensayos obligatorios. La norma UNE EN 15343 no es específica de producto, sino que hace referencia a la trazabilidad y conformidad de plástico reciclado.

RecyClass

Protocolos de reciclabilidad

Cada vez cobran más importancia los protocolos de reciclabilidad de materiales plásticos y sus correspondientes certificaciones con el objetivo de asegurar su calidad y adaptarse a las nuevas tendencias que benefician a la Economía Circular.

En este sentido, y relacionado con los envases plásticos, AIMPLAS está reconocido por RecyClass para la Evaluación de la reciclabilidad de materiales innovadores (evaluación tecnológica). Con este tipo de análisis y controles, se persigue proporcionar una mayor calidad de reciclados en el mercado, incrementando la aceptación y el uso de estos materiales.

Saber más sobre la certificación RecyClass »

Por otra parte, existen cada vez más opciones para garantizar y controlar los residuos plásticos, así como los materiales plásticos reciclados resultantes de su tratamiento:

Materiales reciclados

Directiva FER: Portaria 245/2017 (Portugal)

Establece un marco regulatorio para garantizar la trazabilidad de un residuo plástico que posteriormente será utilizado para la fabricación de ciertos productos. (Condición de fin de residuo).

  • Criterios de REACH
  • Caracterización según normas UNE-EN 15342, UNE-EN 15344, UNE-EN 15345, UNE-EN 15348
  • Requisitos concretos para la aplicación final

Convención de Basilea

Establece el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.

  • Potencial de inflamabilidad
  • Corrosividad y reactividad
  • Identificación
  • Toxicidad y radioactividad

Otros servicios

¿Hablamos?

Contacta

Neus Soriano

Laboratorio de Caracterización