Procesado de Wood Plastic Composites

<< Volver a capacidades en Compounding

Wood Plastic Composites

Actualmente, los materiales WPC tienen cada vez una mayor demanda en sectores diferentes al de la construcción, como automoción, eléctrico-electrónico, embalaje, menaje cocina, etc. Esto se debe sobre todo al valor añadido que aporta el uso de recursos naturales (fibras de madera y fibras naturales) en los materiales, obteniendo productos “verdes”.

El principal problema que presentan los compuestos naturales es que su producción puede presentar algunas complicaciones, asociadas con la degradación de las fibras naturales, necesidad de aditivación extra, selección apropiada de los materiales y condiciones de procesado, etc. Si alguno de estos puntos no se toma en consideración, las propiedades finales no cumplirán con los requisitos del producto, obteniendo materiales más caros, con peor aspecto, mal olor y pobre desempeño mecánico.

Para evitar los problemas mencionados arriba, ofrecemos soluciones a los usuarios y productores de WPC, basadas en lo siguiente:

  • Selección de cargas naturales de acuerdo a: propiedades finales y aplicación, matriz polimérica y tecnología de procesado.
  • Correcta dispersión y compatibilización de las cargas naturales en la matriz polimérica. Determinación de la dispersión mediante SEM.
  • Optimización de tratamientos superficiales de las fibras y validación mediante caracterización mecánica y SEM.
  • Selección de aditivos para mejorar el procesado y desempeño de los WPC.
  • Asesoramiento en cómo procesar los WPC para prevenir la degradación y lograr una Buena dispersión de las fibras.

Asistencia Técnica

Wood Plastic Composites asesoramiento

Nuestra experiencia en la producción de WPC con gran variedad de fibras naturales y diferentes matrices poliméricas, ha sido adquirida tras trabajar durante más de 15 años en gran cantidad de proyectos financiados a nivel europeo. Esto nos ha proporcionado un know-how que nos permite aplicar una metodología de trabajo altamente especializada para crear diseños experimentales apropiados para cada material, tomando en cuenta los factores más importantes que afectan la dispersión y distribución de las cargas naturales, su correcta manipulación y su procesado.

Podemos ayudarle a través de las siguientes capacidades:

  • Mezclado efectivo en extrusoras de doble husillo co-rotativas y contra-rotativas, para conseguir una Buena dispersión y distribución de las fibras naturales.
  • Pruebas de compounding empleando pocas cantidades de material para probar aditivos nuevos, raros o muy caros. Esto nos permitirá evaluar diferentes formulaciones sin necesidad de consumir grandes  cantidades de material ni paralizar líneas de producción en su empresa.
  • Posibilidad de simular las propiedades finales de un compuesto, empleando software especializado.
  • Uso de sistemas de dosificación especiales dependiendo de la carga natural: harinas de madera, fibras naturales, fibras algodonosas, etc.
  • Posibilidad de premezclar diferentes cargas y aditivos en un turbomezclador (dry-blend).
  • Asistencia directa en las instalaciones de la empresa (a pie de máquina).
  • Formación personalizada en el procesado de WPC y selección de materiales (fibras naturales, polímeros y aditivos).