Proyectos desarrollados
Objetivos:
Desarrollar recubrimientos super-hidrofóbicos basados en materiales compuestos con una matriz super-hidrofóbica, reforzada con partículas duras para superficies aerodinámicas. De esta forma se pretende obtener capas que impidan o minimizen la formación de hielo, durables y con resistencia frente a agresiones mecánicas tal y como la erosión.
Descripción:
La formación de hielo es particularmente crítica para las aeronaves y por ello varios sistemas contra el hielo (que previenen su formación) o que favorecen el deshielo han sido desarrollados para impedir o reducir su formación de en estructuras. La mayoría de estas tecnologías requieren una aportación continúa de aire caliente, de productos químicos, de electricidad o utilizando membranas hinchables que rompen el hielo del borde delantero de las alas. Sin embargo, una solución mucho más atractiva es la de modificar la superficie de la estructura para reducir o eliminar la formación de hielo que podría usarse en combinación con algunos de los métodos antes mencionados mitigando el peso y los requerimientos de energía que ellos implican.
Financiado por: FEDER / Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Socios de proyecto:
AIMPLAS | INTA | UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA | AIN
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