Seleccionar página
Proyectos

VEGANCELIO

Producción de piel vegana a partir de residuos orgánicos: producción de micelio y su uso en encapsulaciones para envase activo

Presupuesto
192241,25 €
Duración
Fecha inicio:
01/06/2025
Fecha fin:
30/06/2026
Beneficiarios
AIMPLAS
ODS

AIMPLAS está alineado en este proyecto con los siguientes ODS

Compartir

Objetivos

El objetivo principal de desarrollar tecnologías que permitan la valorización de residuos orgánicos para la obtención de productos de alto valor añadido en sectores estratégicos de la Comunidad Valenciana, como el sector textil y cosmético. Para ello, se proponen diferentes estrategias, como: la producción de micelio de hongo mediante fermentación en discontinuo y en continuo a partir de residuos orgánicos; la extracción de quitosano a partir de la biomasa fúngica obtenida usando métodos sostenibles, como el uso de enzimas proteolíticas; la producción de piel vegana a partir del micelio de hongos, con aplicaciones en el sector textil y como sustituto del quitosano de origen animal empleado normalmente para esta finalidad; y la producción de microcápsulas de quitosano, con aplicaciones en la industria cosmética, que permitan la protección y liberación controlada de principios activos.

Descripción

El proyecto VEGANCELIO, financiado a través del Programa de ayudas dirigidas a los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas del año 2025.

En este proyecto en que se colaborará con las empresas TEJIDOS ROYO, S.L. y con la empresa DERMOPARTNERS, S.L. AIMPLAS va a desarrollar conocimiento basal para la producción de micelio de hongo mediante fermentación a partir de residuos orgánicos para la producción de piel vegana, y para la producción de quitosano y su aprovechamiento a través de encapsulamiento en procesos de envase activo y en especial para el sector cosmético.

Para alcanzar este objetivo, se plantean diferentes estrategias para el aprovechamiento de los residuos orgánicos y obtención de productos de alto valor añadido que, a su vez, llevan asociados los siguientes objetivos específicos:
• Estrategia 1. Producción de biomasa fúngica a partir de la selección de hongos, optimizar sus parámetros de crecimiento y valorizar los residuos a través de la producción de micelio.
• Estrategia 2. Extracción de quitosano, evaluando los métodos de extracción más sostenibles y las mejores condiciones de extracción.
• Estrategia 3. Producción de piel vegana, seleccionando los plastificantes y desarrollando la tecnología de plastificación mediante extrusión.
• Estrategia 4. Obtención de microcápsulas de quitosano, seleccionado componentes antioxidantes, evaluar la metodología más viable para la formación de microcápsulas, determinar los biopolímeros más compatibles y desarrollar las microcápsulas para el sector cosmético.
Además de los objetivos técnicos, el proyecto VEGANCELIO se centrará también en transferir y difundir en el sector del plástico, textil y cosmético de la Comunidad Valenciana los resultados fruto de este estudio, con el objetivo de mejorar la competitividad y sostenibilidad del tejido industrial valenciano.

VEGANCELIO

Financiación

feder 2024_cas

Web de transparencia

Nº Expediente:
IMDEEA/2025/81
Importe:
185907,62 €
Organismo Financiador:
IVACE+i
Envase y embalaje
Materias primas
Otros
Reciclado
Economía circular
Salud
Seguridad alimentaria
Biotecnología
Reciclado
Regional
08. Trabajo decente y crecimiento económico
09. Industria, innovación e infraestructura
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
Biotecnología
Extrusión
Reciclado
Síntesis