Seleccionar página
Proyectos

METALLON

Métodos innovadores de reutilización y reciclado para la extracción de materias primas de alto valor añadido en baterías de ion litio

Socios
AIMPLAS | Universidad de Valencia | RECUINTEC | GDV Mobility
ODS

AIMPLAS está alineado en este proyecto con los siguientes ODS

Compartir

Objetivos

El proyecto METALLON tiene dos objetivos principales:

  • Estudiar el reacondicionamiento y reaprovechamiento de Baterías de Ion Litio (LIBs) en distintos sectores como la movilidad o eléctrico-electrónico.
  • Diseñar y optimizar procesos de reciclaje y valorización de residuos de LIBs mediante la mejora e investigación de las tecnologías y procesos involucrados en la separación y recuperación de metales, minerales y otros materiales de alto valor, consiguiendo una elevada pureza

Descripción

En el proyecto METALLON se pretende abordar los principales problemas actuales en reciclado de LIBs. Se estudiará y establecerán métodos para identificar el estado de las LIBs y se implementarán estrategias para su reutilización, reduciendo la formación de residuos. Se investigará la fase de pretratamiento para determinar aquellos procesos que permitan una mejor obtención de ‘’black mass’’ procedente de baterías.

Por último, se investigará el proceso de recuperación de metales y se establecerán unas condiciones óptimas para el proceso empleando disolventes innovadores y métodos biohidrometalúrgicos, y se realizará un escalado que permita recuperar metales de interés para su reintroducción en la cadena de valor.

Financiación

Web de transparencia

Nº Expediente:
INNEST/2023/212
Importe:
184.192,55 €
Entidad adjudicataria:
AGÈNCIA VALENCIANA DE LA INNOVACIÓ
Eléctrico-electrónico
Reciclado
Economía circular
Materiales sostenibles
Tecnologías avanzadas
Regional
08. Trabajo decente y crecimiento económico
09. Industria, innovación e infraestructura
12. Producción y consumo responsables
Reciclado