QOCTEL
Incorporación de material reciclado en piezas del interior del vehículo asegurando bajas emisiones de VOCs y olor
Objetivos
El objetivo principal es eliminar las sustancias volátiles en PP reciclado que actualmente causan olores desagradables e impiden su reutilización para componentes interiores del automóvil. De esta manera, se podrán cumplir los requisitos de la calidad del aire en el interior del vehículo (VIAQ) establecidos por los fabricantes de vehículos.
Este proyecto está relacionado con la Economía Circular y su aplicación en el sector del plástico y tiene como objetivo principal contribuir de manera importante a promover una economía e industria más baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos y respetuosa con el entorno.
Descripción
El proyecto QOCTEL aborda el desarrollo de una tecnología y metodología que permita mejorar la reciclabilidad y valorización de los residuos plásticos de polipropileno para su incorporación en piezas y componentes del interior del vehículo.
Resultados
- Se desarrollaron nuevas tecnologías para descontaminar plásticos reciclados (PP) destinados al interior de vehículos, reduciendo emisiones de compuestos volátiles y olor.
- Se logró una reducción de hasta el 98% de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) en materiales reciclados post-consumo.
- Se desarrolló y validó un método de análisis dinámico en cámara de emisiones para medir VOCs, aldehídos y olor, cumpliendo con los estándares de Volkswagen.
- Se fabricaron e inyectaron probetas con material reciclado descontaminado, que fueron validadas con éxito en ensayos mecánicos y de emisiones.
- Se obtuvieron materiales reciclados cumplieron con los requisitos de emisiones y olor establecidos por fabricantes de automoción.
Financiación
